Rubalcaba define a Chacón como «inteligente. Bueno, no, es un poco excesivo. Tenaz»

Europa Press

ESPAÑA

Ha señalado a Susana Díaz y a Eduardo Madina como el futuro del partido aunque ha descartado hablar de candidatos

08 nov 2013 . Actualizado a las 13:22 h.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el diputado Eduardo Madina, representan el futuro del partido aunque ha descartado hablar de candidatos a las primarias ni de calendarios. Preguntado expresamente por un adjetivo con el que definir a su contrincante en el anterior Congreso socialista, Carme Chacón, el líder de los socialistas la ha calificado en un primer momento de «inteligente» aunque se ha retractado inmediatamente. «Mmmmm.. a ver, cómo podría... Inteligente. Bueno, no, es un poco excesivo. No es que sea tonta, para nada, pero mejor... tenaz. Sí, tenaz», ha señalado Rubalcaba en una entrevista a El Huffington Post.

En cambio, no ha dudado a la hora de definir a Susana Díaz como el «futuro», un adjetivo que también hubiera utilizado para definir a Eduardo Madina, aunque al haberlo utilizado anteriormente ha preferido cambiarlo por el de «sensibilidad». «En el mejor sentido de la palabra», ha especificado. A otros hipotéticos contrincantes en unas primarias como el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, o el líder de los socialistas vascos, Patxi López, les ha definido como «pragmático» y «cercano» en el primero de los casos y «responsable» en el segundo. «Socialista» ha sido el calificativo que se ha aplicado a sí mismo.

Posibilidad de bicefalia

El líder del PSOE ha admitido la posibilidad de que pueda existir una «bicefalia» en el partido con él como secretario general del PSOE y un nuevo candidato de cara a las próximas elecciones. «Sí, claro, es posible que haya bicefalia. Pero todos han sido muy correctos», ha dicho respecto a los compañeros que se han pronunciado a favor de celebrar las primarias. En esta línea, ha admitido que habla con Madina «veinte veces todas las semanas» y algo «menos» con López y Chacón y se ha mostrado confiado en que este tema «no dinamite la conferencia» política que celebra el PSOE desde mañana y hasta el domingo en Madrid. «Incluso las personas que tienen aspiraciones legítimas son, antes que nada, responsables y dirigentes, y comparten lo que digo: hay que aprovechar el fin de semana para explicar nuestras propuestas», ha defendido Rubalcaba, que ha reiterado que el congreso de este fin de semana debe marcar «un punto de inflexión» en el partido. Asimismo, ha dicho sentirse preocupado por el hecho de que se «trivialicen» las primarias con el debate sobre el calendario y ha incidido en que es una cuestión que no preocupa al «ciudadano normal». «Respecto al calendario, es una decisión difícil: hay que tomarla en función de circunstancias políticas, del calendario electoral, el calendario del Partido Popular. La mayoría de los secretarios generales quieren que sea al final de proceso», ha apostillado. «Lo que no puedo es pedirle a mis compañeros un ejercicio de contención para separar los tiempos -primero las ideas y luego el liderazgo, tal y como se aprobó en Sevilla-, y luego ir y decirlo yo. Tengo que cumplir mis propias reglas. Cuando llegue el momento hablaré», ha explicado. En este sentido, preguntado por si los posibles candidatos le han apremiado para ello, ha indicado que «todos» le dicen «tú primero». «Todos han sido súper respetuosos», ha aseverado Rubalcaba.