La exministra Magdalena Álvarez declara hoy por segunda vez ante la juez Alaya

EFE

ESPAÑA

La magistrada le acusa de malversación y prevaricación

07 nov 2013 . Actualizado a las 11:47 h.

La exministra de Fomento Magdalena Álvarez comparece hoy por segunda vez ante la juez que instruye los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, que le acusa de malversación y prevaricación por promover el procedimiento ilegal de concesión de subvenciones sociolaborales cuando fue consejera de la Junta.

Álvarez, que ahora es vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ya declaró ante Alaya el pasado 8 de octubre, y entonces aseguró que no conoció los reparos de la Intervención de la Junta a cómo se estaban dando las ayudas y que el Gobierno andaluz «nunca» planteó dotar al sistema de más agilidad.

Alaya citó por segunda vez a Magdalena Álvarez en un auto dictado el pasado 31 de octubre, una semana después de que la Audiencia de Sevilla revocara parcialmente la imputación de la exministra y exconsejera de Economía y le ordenara que explicara mejor su acusación pues podría haber alcanzado el «límite máximo» antes de inhibirse.

En el auto de respuesta a la Audiencia, Alaya pidió «calma» para poder culminar con «dignidad» el caso, que empezaron a instruir en enero de 2011 «unos pocos incansables».

La juez añadió que citaba a la exministra «a fin de colmar la exigencia de su derecho de defensa por si quisiera ampliar algún extremo de su declaración», y rechazaba elevar el caso al Tribunal Supremo a pesar de los siete aforados imputados en la causa por su «convicción de que al menos la mayor parte de la causa es inescindible».