El director del CNI presenta el informe sobre espionaje con una proyección audiovisual

Europa Press

ESPAÑA

Todos los partidos se han mostrado satisfechos de las explicaciones de Félix Sanz Roldán

06 nov 2013 . Actualizado a las 14:33 h.

Los portavoces políticos que han asistido hoy a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso se han mostrado en general satisfechos con las explicaciones del director del CNI, Félix Sanz Roldán, sobre el supuesto espionaje de EEUU en España y la vinculación de los servicios secretos españoles.

Al término de la reunión a puerta cerrada, que ha durado algo más de dos horas, los portavoces del PP, Alfonso Alonso; PSOE, Soraya Rodríguez; IU, Cayo Lara, y UPyD, Rosa Díez, han expresado en líneas generales su tranquilidad y satisfacción por el desarrollo de la comisión.

Soraya Rodríguez ha asegurado que el responsable del CNI ha dado «garantías de respeto» a los derechos de los ciudadanos españoles en el territorio nacional. No obstante ha dicho que ahora le toca al Gobierno español el seguir exigiendo explicaciones a los servicios secretos de EEUU, cosa que todavía no se han dado. «Absolutamente satisfechos con las explicaciones que nos ha dado y la tranquilidad de que en nuestro territorio las actuaciones de nuestros servicios de inteligencia se hacen con respeto absoluto a los derechos fundamentales de los españoles», ha subrayado.

Por su parte, Cayo Lara ha destacado que Sanz Roldán ha contestado a las quince preguntas que le ha formulado y que sale de la reunión igual de tranquilo o «desasosegado» que entró. «Nunca se tiene tranquilidad absoluta, lo que hay que tener es muchas precauciones», ha asegurado Lara, que cree que hay que estar más inquieto con las actividades de los servicios secretos estadounidenses que con los españoles. Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido que la comparecencia del director del CNI ha sido muy «esclarecedora» y que a él, personalmente, le ha tranquilizado. Posada ha confirmado que Sanz Roldán ha contestado a todas las preguntas que le han planteado los portavoces de los grupos parlamentarios, a los que ha pedido que no desvelen el contenido de la comisión que, ha recordado, tiene carácter reservado.

Una filmación

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha realizado ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso una presentación inicial de algo menos de una hora de las actividades de los servicios secretos españoles con apoyo de un proyector y filmaciones. El máximo responsable de los servicios de inteligencia comparece en esta comisión desde las 09.00 horas de la mañana para aclarar a los grupos parlamentarios si colaboró con EEUU en el espionaje masivo a ciudadanos y a líderes y partidos políticos.

Ayudado de un proyector, Sanz Roldán quiere ilustrar los datos que aporta a los diputados y así demostrar que todas las actividades que realizan se ajustan a la ley, según han confirmado fuentes del CNI. Entre la información que suministra a los portavoces parlamentarios, el director del CNI aporta datos sobre las actividades llevadas a cabo contra el terrorismo internacional para impedir ataques contra la seguridad nacional, entre ellos los recabados en zonas de conflicto como Afganistán y el Sahel.

Sanz Roldán ha acudido al Congreso a las ocho y media de la mañana -media hora antes de lo fijado- y ha sido el primero en entrar en la sala Mariana Pineda, donde se celebra la comisión para posar ante la multitud de medios gráficos que le esperaban. A continuación han ido llegado el presidente del Congreso, Jesús Posada, y los portavoces de los grupos parlamentarios, sin hacer declaraciones. Ha faltado a la cita el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ayer comunicó su ausencia de la comisión por compromisos ineludibles, según fuentes de su formación.