Ana Botella califica la huelga de limpieza en Madrid de «actos vandálicos»

«Madrid hoy está sucio como consecuencia de los actos vandálicos», dice la alcaldesa en el segundo día de huelga

La basura toma Madrid por segundo día Los sindicatos han rechazado la oferta de las concesionarias

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha acusado hoy a los sindicatos convocantes de la huelga de limpieza en la ciudad de quemar contenedores y coches y de ensuciar la ciudad en «actos vandálicos» que ha pedido que finalicen de inmediato. Preguntada por la huelga en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno que ha aprobado el proyecto de presupuestos municipales para el 2014, la alcaldesa ha manifestado: «Los sindicatos deben respetar las condiciones de una huelga legal».

«No deben hacer actos vandálicos y deben respetar los servicios mínimos y no deben destruir y quemar contenedores y coches particulares», dijo la alcaldesa. Ana Botella no tiene dudas de que «Madrid hoy está sucio como consecuencia de los actos vandálicos porque si los sindicatos hubieran mantenido las condiciones de la huelga hoy la ciudad no estaría como está».

En todo caso, Botella ha insistido en que el Gobierno municipal respeta el derecho de huelga «como no podía ser de otra manera» y también «la autonomía de la negociación entre empresas y sindicatos», que, según ha revelado, estaban reunidos en ese momento. Por otra parte, fuentes municipales han indicado Efe que en los turnos de tarde y noche del martes acudió a sus puestos el 98,8 % de la plantilla en servicios mínimos, fijados en un 40 % de lo habitual.

Sin embargo, solo el 75,3 % pudo permanecer en la calle «por la actuación de piquetes que entorpecieron el cumplimiento de los servicios mínimos», han añadido. Esa cifra global para el conjunto de la ciudad se vio reducida al 18 % en los algunos distritos del centro de la ciudad. La huelga indefinida de jardinería y limpieza viaria, a la que están convocados 6.000 trabajadores, cumple este miércoles su segunda jornada.

Los sindicatos convocantes han asegurado que su objetivo es exigir la retirada de los expedientes de regulación de empleo (ERE) planteados por tres de las cuatro empresas adjudicatarias de estos servicios (OHL-Ascan, FCC Servicios Ciudadanos y Sacyr-Valoriza), que afectarían a un total de 1.134 empleados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Ana Botella califica la huelga de limpieza en Madrid de «actos vandálicos»