La monarquía cuesta 17 céntimos al año a cada español, según el PP

Europa Press

ESPAÑA

«Defender el presupuesto de Su Majestad es lo más fácil del mundo», ha llegado a decir el popular Juan Manuel Albendea, tras rechazar su partido las enmiendas para recortar su partida

05 nov 2013 . Actualizado a las 19:54 h.

El PP ha desestimado en el Congreso las enmiendas de Izquierda Plural, UPyD y varios partidos del Grupo Mixto para rebajar la partida asignada a la Casa del Rey en los Presupuestos de 2014 pues sostiene que la monarquía española es la más austera de Europa, incluso más que las repúblicas, y sólo cuesta 17 céntimos por habitante al año. «Defender el presupuesto de Su Majestad es lo más fácil del mundo», ha llegado a decir el ponente 'popular', Juan Manuel Albendea.

La Comisión de Presupuestos ha debatido las enmiendas parciales registradas por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y el BNG para 'meter tijera' a la asignación para la Casa del Rey y recortarla entre uno y 2,3 millones de euros. ERC, por su parte, aboga por poner al Rey un sueldo anual como el del presidente del Gobierno.

El proyecto presupuestario del Ejecutivo del PP prevé destinar a Zarzuela un total de 7,78 millones de euros en el 2014, continuando con la línea de reducción iniciada hace cuatro años, pero las fuerzas minoritarias de la oposición consideran que esta disminución es insuficiente, sobre todo al compararla con la aplicada a los Ministerios o la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios.

Así, IU-ICV-CHA, por boca del diputado catalán Joan Josep Nuet, ha defendido aplicar una rebaja del 30 % en consonancia con la pérdida de capacidad adquisitiva que han sufrido los funcionarios, según cálculos sindicales. «Cálculos sindicales evidentemente muy fiables», ha respondido con sorna Albendea, recordando que durante el decenio 2003-2013 los gastos no financieros crecieron un 44,3% y el IPC subió un 30%, pero el incremento de la Casa del Rey no llegó ni al 10%.

Desde el Grupo Mixto, el BNG propone rebajar la partida de la Casa del Rey un 25%, lo que se traduciría en una reducción de unos 1,9 millones de euros, y lo justifica en el recorte que han sufrido otras instituciones. Pero según el diputado del PP, ningún ministerio ni órgano constitucional ha tenido un tratamiento tan más desfavorable como la Casa del Rey en el último decenio.

Toni Cantó, de UPyD, ha defendido otra enmienda para reducir esta partida en un 21% respecto a los 8,43 millones de euros que el Gobierno destinó a la Jefatura del Estado en 2010. Esto supondría que Zarzuela contase con un millón de euros menos de la asignación prevista para el próximo ejercicio.«Sorprende que, un año más, un grupo parlamentario como UPyD que no se dice republicano, presente enmienda absurda y errónea en sus cálculos», ha replicado Albendea, asegurando que «ninguna institución ha tenido un tratamiento tan austero como la Casa del Rey.«Probablemente, la intención sea una vez más llamar la atención», ha añadido.

Por su parte, Esquerra Republicana ha vuelto a plantear su idea de suprimir la partida de la Casa del Rey a cambio fijar al jefe del Estado un salario anual similar al del presidente del Gobierno, que se sitúa en los 78.185 euros anuales. El PP ha recordado que la partida presupuestaria está en la Constitución y que no se puede pensar que el salario de una persona sustituya el de todo un organismo, porque sería como suponer que el Complejo de la Moncloa funciona con el sueldo del presidente del Gobierno. «Es una enmienda disparatada y nula», ha zanjado Albendea.

El portavoz del PP asegura sentirse «afortunado» por defender todos los años el Presupuesto de la Casa del Rey pues sostiene que, además de ser «un honor», es «lo más fácil del mundo» dado que nuestra Monarquía es «la más austera». Así, comparada con otras Casas Reales, la británica tiene un presupuesto de 46,6 millones, en Holanda son casi 40 millones, en Noruega 28, en Dinamarca y Suecia, 12, y hasta Luxemburgo, con más de ocho millones, supera a España. Y comparados con repúblicas, los 7,78 millones de la Jefatura del Estado están muy por debajo de los 228 millones de Italia, los 113, de Francia, los 20 de Alemania y los 16 de Portugal.

Es más, Albendea ha subrayado que los 7,78 millones reservados para la Casa del Rey en el 2014 suponen un coste medio por español de 17 céntimos, contando con toda la población de 46,7 millones.