El PP apuesta por repetir cartel en las europeas con Mayor Oreja

a. montilla / p. de las heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Jáuregui y López Aguilar se perfilan como opciones de los socialistas

17 feb 2014 . Actualizado a las 19:20 h.

La carrera está abierta. Quedan siete meses para las elecciones europeas del 25 de mayo, las primeras que medirán el desgaste electoral del Gobierno y permitirán al PSOE tomar el pulso real de la sociedad. Los puestos garantizados están contados en ambos casos y los movimientos por hacerse con un lugar preeminente en las listas ya han comenzado.

Contra pronóstico, Jaime Mayor Oreja puede repetir como número uno del PP en la candidatura a las elecciones europeas, que se celebrarán en mayo del año que viene. Entre los posibles cabezas de cartel socialista destaca el exministro de Presidencia Ramón Jáuregui, pero también el actual líder del Grupo Parlamentario Socialista en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar.

Mayor Oreja se había distanciado en los últimos meses de la dirección nacional del PP, sobre todo tras afirmar que la puesta en libertad del etarra Josu Bolinaga, enfermo terminal de cáncer, fue producto del «mal llamado proceso de paz que inició Zapatero», pero también «una decisión política» del actual ministro del Interior, Jorge Fernández, lo que provocó un tenso enfrentamiento entre ambos durante un comité ejecutivo nacional del PP. Mayor Oreja, sin embargo, ha moderado sus críticas en las últimas semanas. Se esperaba su reacción a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de tumbar la doctrina Parot, pero el veterano político vasco ha intentado mantenerse en un discreto segundo plano, aunque sin esconder su malestar e indignación por el fallo.

Remontar las encuestas

Más allá de esta contención verbal, lo cierto es que Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal manejan encuestas que advierten, por un lado, de la posible pérdida de entre tres y siete parlamentarios de los 23 que obtuvo el PP en los comicios del 2009. Además, los sondeos vaticinan una alta abstención. Ante esta situación, los estrategas electorales del PP tienen claro que el objetivo de cara a mayo es fidelizar el apoyo del «votante del PP de toda la vida», es decir, del ala más conservadora del partido, por lo que Jaime Mayor Oreja es un buen candidato.

Las perspectivas electorales del PSOE no son más halagüeñas, aunque ya ha pasado el temor a un severo castigo al bipartidismo. De hecho, en la dirección del PSOE aseguran que es más que posible ganar al PP esos comicios, siquiera por un diputado. En cualquier caso, los cálculos más realistas indican que tampoco hay garantía de más de 18 escaños.

Con esa convicción de que la victoria es posible, en Ferraz hablan de una candidatura liderada por pesos pesados. Y Jáuregui está entre ellos. El exministro ya ha trasladado a algunos compañeros su disposición a volver a Bruselas, donde desempeñó durante casi dos años, desde las elecciones del 2009 hasta octubre del 2010, el cargo de secretario general del grupo parlamentario. Ahora bien, quienes le conocen también aseguran que le preocupa la cuestión catalana y que no se irá si considera que puede desarrollar un papel importante en la resolución del conflicto territorial. A nadie se le ocultan tampoco los deseos de López Aguilar de permanecer en su puesto.