Jaume Matas recurre para evitar cumplir 9 meses de cárcel por corrupción

EFE

ESPAÑA

Los magistrados de la Audiencia de Palma consideran que la falta de arrepentimiento hace que en su caso se produzca la «peligrosidad criminal»

04 nov 2013 . Actualizado a las 18:19 h.

El expresidente de Baleares Jaume Matas ha presentado hoy un recurso contra la decisión de la Audiencia de Palma de que cumpla 9 meses de prisión a los que fue condenado por tráfico de influencias en el caso Palma Arena. La defensa del que fuera exministro de Medio Ambiente ha formalizado un recurso de súplica ante la sala de la Audiencia provincial balear que hace una semana rechazó suspender la ejecución de la condena de cárcel, y denegó la solicitud del exlíder del PP balear de que la pena se sustituyera por una multa de unos 10.000 euros.

Matas fue condenado en primera instancia a 6 años de cárcel, posteriormente rebajados a 9 meses por el Tribunal Supremo, por el trato de favor recibido en forma de fondos públicos por un periodista que le redactaba discursos. La letrada que ha elaborado el recurso, Pilar Gómez Pavón, ha explicado que en su argumentación rebate el criterio de los magistrados de Palma de que la falta de arrepentimiento de Matas hace que en su caso se produzca la «peligrosidad criminal» que ha de considerarse para determinar si se puede suspender un pena. La abogada subraya que el propio tribunal subraya en su auto que no es previsible que el exministro de Medio Ambiente pueda volver a cometer hechos como el que motivó su condena, que es lo que se define el concepto de «peligrosidad criminal».