«Vivir sin Cataluña sería inasumible para España, hay que aceptar su singularidad»


Ramón Jáuregui explica cuáles son los ejes fundamentales del proyecto que quieren desarrollar los socialistas.

Un gran pacto de país

Reformar las reglas de juego. «Proponer un gran pacto de país para reformar las reglas de juego de nuestra convivencia política, que afecta a los elementos nucleares de la política: ley electoral, sistema parlamentario, ley de partidos, ley de financiación de partidos, estatuto de la función pública, participación ciudadanas, etcétera». En lo que se refiere a la ley electoral, propugnan «primarias, listas semiabiertas para que el ciudadano pueda elegir el orden de los diputados con ciertos límites, participación más intensa de los inmigrantes». Además, «estamos abiertos a discutir una lista nacional de cincuenta miembros para que mejore la proporcionalidad».

Reforma constitucional

Puntual, pero ambiciosa. El coordinador de la conferencia política del PSOE propone una reforma constitucional «puntual, ambiciosa, porque las costuras constitucionales están rotas». Aboga por «una reforma federal tomando como modelo Alemania y la incorporación a la Constitución de los hechos diferenciales con suficiente fuerza para que las singularidades permitan el acomodo de nacionalidades como Cataluña en un Estado común». Considera imprescindible que España acepte la singularidad de Cataluña. Y añade: «No estaría mal que alguien dijera en serio que vivir sin Cataluña es inasumible para España». Estima que Cataluña debería recuperar las competencias que reconocía su estatuto y que la sentencia no permitió. «Proponemos a los catalanes un triple proceso de decisión: cuando se aborde la reforma de la Constitución y se disuelvan las Cortes votarán su representación; luego votarán en el referendo; y si se deriva un nuevo estatuto lo votarán solo los catalanes», afirma el diputado socialista.

Apuesta socioeconómica

Recomponer los consensos. «Recuperación de los consensos socioeconómicos, para abordar una reforma fiscal muy profunda, recomponer el marco laboral y los sacrificios que trabajadores y empresarios tenemos que hacer para que España siga por la senda de la competitividad y un pacto por la modernización de España».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«Vivir sin Cataluña sería inasumible para España, hay que aceptar su singularidad»