Ramón Jáuregui: «El camino de los socialistas gallegos marca una tendencia»

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Asegura que las primarias son un gran paso, pero generan inestabilidad

03 nov 2013 . Actualizado a las 12:51 h.

Exministro, diputado y con una larga trayectoria a sus espaldas, Ramón Jáuregui (San Sebastián, 1948) es el coordinador de la conferencia política que el PSOE celebrará en Madrid el próximo fin de semana.

-¿Cuál es el objetivo de la conferencia política?

-Presentar un proyecto renovado y modernizador que dé respuesta a la triple crisis que vive España: territorial, democrática y económico-social, que nos permita conectar con las esperanzas de mucha gente en que la sociedad que viene no sea salvaje.

-¿El PSOE va a hacer una autocrítica en la conferencia?

-En la ponencia hay muchas autocríticas, decimos que no lo hicimos bien respecto a la burbuja inmobiliaria, el reparto de los esfuerzos ante la crisis, el sistema financiero o la reforma de la Constitución. Esto sobre la gestión de la crisis, pero cuando hablamos de la democracia hacemos una mirada muy profunda a la censura ciudadana a la manera en que los partidos hemos monopolizado y utilizado el poder.

-¿Va a salir un PSOE nuevo?

-Vamos a incorporar reformas en su funcionamiento muy importantes. Por ejemplo, establecer las primarias, que es un gran, un gigantesco salto de profundización democratica, que ningún partido quiere hacer, en parte porque son conscientes de la inestabilidad interna que producen. Generan una inestabilidad que ya estamos sufriendo nosotros.

-¿Qué hará falta para votar?

-Inscribirse en un censo suscribiendo un manifiesto de simpatía progresista y se pagará una cantidad, uno o dos euros. Pero lo importante es que el PSOE tendrá un censo de pongamos dos millones de simpatizantes con los que va a tener que relacionarse de una manera distinta, porque hasta ahora esos señores no existen.

-¿En la conferencia se va a fijar el calendario de primarias?

-No. En la conferencia se discutirán los elementos nucleares del sistema, si son a una vuelta, a dos, qué número de avales hacen falta para ser candidato. Pero la materialización del reglamento y la fecha será sometida a votación en el comité federal de diciembre. Tendrá dos opciones, finales del año próximo o principios del 2015.

-¿Por qué, como ha pedido Tomás Gómez, no se fija en la conferencia?

-Porque no queremos que en la conferencia se hable de la fecha de las primarias, sino de las propuestas políticas del PSOE, y porque no tiene capacidad orgánica para decidir.

-Pero en parte de la dirigencia y la militancia hay un clamor para que se hagan antes.

-El clamor es para se hagan bien, no pronto. Pero yo no quiero discutir aquí sobre la fecha. Tenemos verdadera preocupación de que una conferencia que ha sido elaborada durante un año y trabajada con miles de enmiendas y cientos de expertos al final esté colapsada por la fecha de las primarias. Es una pena que un trabajo de renovación e innovación ideológica acabe diluido por un debate menor.

-¿Alfredo Pérez Rubalcaba puede representar el cambio en el PSOE renovado?

-Ya veremos, eso es discutible. Cuando haya primarias se discutirá todo, la juventud y la veteranía, la experiencia y la capacidad de innovación.

-¿Hace falta un tripulación de refresco en el PSOE, como pidió Carmen Chacón?

-Elegimos una dirección en Sevilla para que atravesáramos una navegación tormentosa, difícil, una travesía en el desierto. Creo que es la mejor para esa tarea.

-Si Rubalcaba no se presenta o pierde las primarias habría una bicefalia. ¿Sería negativo?

-Las primarias generan una cierta inestabilidad. Si el candidato elegido en primarias no es Alfredo Pérez Rubalcaba habría una bicefalia o la convocatoria de un congreso. La bicefalia es una consecuencia de las primarias que tenemos que incorporar con normalidad.

-¿Qué le diría a esos cuatro millones de personas que dejaron de votar al PSOE en el 2011 para que vuelvan a hacerlo?

-Que estamos ahí, sintoniza, tenemos un proyecto y queremos volver a conectar. El PSOE se ofrece de nuevo como un partido que vertebra las conquistas sociales y el progreso en libertad. Tengo la esperanza de que la gente, una vez que ha comprobado que la derecha no arregla las cosas, sino que las destroza, vuelva a confiar en nosotros.

-¿Cree que la forma en que fue elegido el secretario general del PSdeG puede ser un modelo a escala nacional?

-El camino recorrido por los socialistas gallegos marca una tendencia y en la conferencia política se discutirá la conveniencia de que ese método, perfeccionado, pueda instalarse en el conjunto del partido. Quiero decir que probablemente haya que añadir alguna otra exigencia al secretario general elegido en primarias, que sea capaz de concitar una mayoría orgánica del partido en el congreso. Haría falta una doble legitimidad.