IU y UPyD retiran su apoyo al Gobierno del PSOE en Asturias

EFE

ESPAÑA

Después de que los socialistas votaran en contra de la reforma de ley electoral regional, que fue condición para llegar al pacto de legislatura

01 nov 2013 . Actualizado a las 21:38 h.

UPyD da por roto el pacto de legislatura que mantenía con el Gobierno socialista en Asturias, después de que los socialistas votaran ayer en contra de una iniciativa para reformar la ley electoral regional en la Cámara asturiana, han informado fuentes de la formación magenta.

El pleno de la Cámara regional rechazó ayer la toma en consideración del proyecto de ley de reforma electoral que habían acordado IU y UPyD con los socialistas, quienes finalmente votaron en contra para mantener su criterio de no apoyar la iniciativa si no contaba con el respaldo de PP o de Foro.

Esta reforma electoral era una de las condiciones del apoyo al gobierno del PSOE asturiano que puso UPyD, que ha adoptado ahora esta decisión en el día en que arranca en Madrid su segundo congreso nacional.

Izquierda Unida deja de dar apoyo al Gobierno socialista en Asturias, después de que ayer el PSOE votara en contra de una iniciativa para reformar la ley electoral regional, rompiendo así un acuerdo que habían suscrito, han confirmado fuentes de la formación en el Principado.

Óscar López respalda al PSOE asturiano

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha mostrado hoy el respaldo «absoluto y firme» de su partido al presidente de Asturias, Javier Férnández, y ha acusado a la líder de UPyD, Rosa Díez, de confundir los intereses de su partido con los de los asturianos.

López se ha pronunciado de esta manera en un comunicado después de que UPyD haya retirado su apoyo al gobierno socialista del Principado al votar ayer el PSOE en contra de una iniciativa para reformar la ley electoral regional en la Cámara asturiana.

En su opinión, Fernández cumple «a rajatabla» con sus compromisos de investidura y da prioridad a «los intereses de Asturias y sus ciudadanos»: «si hay que elegir entre las prioridades de Rosa Díez o las de los asturianos, los socialistas elegimos las de los asturianos», ha subrayado López.

Ha insistido en que la «prioridad» de los socialistas asturianos es la recuperación económica, la creación de empleo, así como «el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad», unos objetivos que, a su juicio, coinciden con «las principales preocupaciones de los asturianos».

Ha explicado que el presidente de Asturias ha «dejado claro en todo momento» que procedería a un cambio en la ley electoral si se daban amplias mayorías« porque »las reglas del juego sólo se pueden cambiar con consenso«.

Para López, Rosa Díez »está confundiendo sus intereses partidistas con los de los asturianos« y ha hecho hincapié en que el PSOE no va a consentir que se antepongan los intereses de un partido a los de los ciudadanos »cuando la prioridad para Asturias es crear empleo, defender la sanidad y la educación públicas como está haciendo Javier Fernández«.