Cómo funciona la fina oreja del amigo americano y para qué


redacción / la voz

Ayer le tocó al presidente Rajoy. En fechas próximas comparecerá en la Cámara el jefe superior de los espías españoles. No se espera que aclare mucho. En líneas generales, las cosas están bastante claras. Hay analistas que opinan que lo último que ha salido a la luz es un episodio más del caso Snowden, de interés eminentemente mediático, que recuerda el de los cables de Wikileaks.

Lo hechos ahora que estos días son noticia son operaciones de vigilancia masiva que tienen encomendadas la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y su filial, la Us Cyber Command, encargada de la guerra cibernética, creadas después de la guerra fría y en paralelo a la explosión del fenómeno Internet, y que no tienen como misión habitual perseguir criminales, salvo terroristas, según explica David Rodríguez, director de la consultoría de inteligencia Globalchase, sino que se dedican a recabar datos de interés geopolítico o geoestratégico para su gobierno. Para ello, a través de una red de satélites de comunicaciones, controlados directamente desde EE.UU., en combinación con una red de súper antenas emplazadas en países aliados y cuyo centro neurálgico está en Menwith Hill (Reino Unido), rastrean e interceptan todo tipo de comunicaciones de redes telefónicas.

Aproximadamente el 80 % de las comunicaciones inalámbricas a nivel mundial están basadas en el estándar GSM y protegidas con un algoritmo de cifrado conocido como A5/1.

Antes de iniciarse la interceptación, el sistema enumera a todos los terminales presentes en un área. Esta enumeración incluye el IMEI del terminal, un identificador en la red asociado al operador y la estación base donde está registrado en ese momento y calidad de señal. La potencia de la señal del terminal en relación a las estaciones base eventualmente se puede usar para conocer la localización más precisa.

De forma manual o automática se decide qué hacer con esos terminales, por ejemplo iniciando la grabación de todos o parte. También se puede no grabar nada y simplemente hacer un seguimiento. Cuando se inicia la grabación el sistema averigua la clave de cifrado en milisegundos por lo que se puede considerar en tiempo real.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cómo funciona la fina oreja del amigo americano y para qué