La Generalitat ofrece ahora a Rajoy una negociación sin plazos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Mas, en la reunión semanal del Ejecutivo catalán.
Mas, en la reunión semanal del Ejecutivo catalán. toni albir < / span>efe< / span>

Homs pide al Gobierno central una alternativa al plan soberanista

30 oct 2013 . Actualizado a las 11:56 h.

Algo se está moviendo en la relación entre el Gobierno y la Generalitat en torno al futuro de Cataluña. Después de los contactos discretos que representantes de CiU están manteniendo con el Gobierno, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, sorprendió ayer con una novedosa petición al Gobierno para que presente una alternativa al plan soberanista aprobado por el Parlamento catalán. Y, en línea con la apelación a un diálogo «sin fecha de caducidad» que en su día hizo Rajoy, Homs aseguró que no habrá plazos ni límites para hablar de esa propuesta si el Gobierno llega a concretarla. Quizá no sea suficiente como para hablar de un acercamiento, pero es más de lo que ha habido en los últimos meses.

El planteamiento de la Generalitat llegaba poco después de que el portavoz de CiU en el Congreso, Duran i Lleida, reconociera que está manteniendo contactos con el PP y también con el PSOE para tratar de buscar una solución al conflicto abierto y encontrar un encaje de Cataluña en España. Duran desveló además que el líder socialista, Pérez Rubalcaba, se reunió con Rajoy antes de entrevistarse en Barcelona con el presidente catalán, Artur Mas. Y que él mismo se ha entrevistado recientemente con Rajoy y con Sáenz de Santamaría. «Hay una puerta de esperanza con estos contactos», señaló el líder de Unió, que aseguró que ahora mismo se está «un poquito más lejos del choque de trenes».

Optimismo

Desde la Generalitat se ven también con optimismo estos contactos, porque implican que el Gobierno tiene intención de moverse. «Se empieza a construir un diagnóstico compartido de que alguna cosa se tiene que hacer. En Cataluña hay una propuesta sólida y ratificada por las urnas que hará su curso si ellos no quieren hablar de nada; imagino que algún día harán su propuesta», señaló Homs. Para reforzar su plena disposición al diálogo político, la Generalitat renuncia ahora al plazo límite del 31 de diciembre que el Parlamento catalán había impuesto para solucionar el conflicto por la vía de la negociación. «La Navidad no es ninguna fecha límite», afirmó Homs, aunque dejó claro que, mientras no haya una propuesta alternativa, el plan soberanista continúa su curso. «Nosotros seguiremos recorriendo el camino marcado», afirmó el portavoz.

El Ejecutivo no dio sin embargo muestras de que su discurso esté cambiando. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que la convivencia lograda en España en estos últimos años «no puede ponerse en peligro bajo ningún concepto», y que «no hay futuro más allá» para el país que seguir juntos. «Hago una llamada a todo el mundo a la sensatez, a saber que se puede hablar de muchos temas, pero hay otros que corresponden al conjunto de los ciudadanos, que tienen una constitución que es el marco de concordia que hay que mantener», señaló.

Más tajante aún se mostró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que aseguró que el proceso soberanista iniciado en Cataluña es una «vía sin salida» y pidió a sus promotores que abandonen «cuanto antes» esta vía, que a su juicio es «puro ilusionismo», para hablar «en términos de realidades».

El PSOE no confirmó los contactos desvelados por Duran, pero su portavoz, Soraya Rodríguez, aseguró que frente a aquellos que «se empeñan en cerrar puertas entre Cataluña y el resto de España», el PSOE o lleva meses «intentando abrir todas las ventanas» ante un problema que requiere «mucho diálogo».