El PSOE pide explicaciones al ministro del Interior por el escrache a Susana Díaz

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Escrache de alcaldes del PP de Málaga a Susana Díaz, en una imagen del Twitter del PP, @PPMalaga
Escrache de alcaldes del PP de Málaga a Susana Díaz, en una imagen del Twitter del PP, @PPMalaga

Reclama que aclare por qué los alcaldes andaluces del PP sabían en qué hotel estaba alojada y a qué hora saldría la presidenta

28 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE pedirá la comparecencia parlamentaria del ministro del Interior, Jorge Fernández, para que explique por qué los cargos del PP de Málaga que el sábado acosaron a la presidenta andaluza, Susana Díaz, sabían en qué hotel estaba alojada y a qué hora abandonaría el establecimiento.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso y en el Senado, al entender que los alcaldes que el sábado abordaron a Díaz a la salida de su hotel y zarandearon su vehículo contaban «con información que no podía tener, porque solo la Subdelegación del Gobierno en Málaga tenía información de la hora en la que la presidenta iba a salir del hotel», según recoge Efe.

En declaraciones en Bollullos Par del Condado (Huelva), donde asistió a un comité regional de Juventudes Socialistas de Andalucía, Jiménez aseguró que en el PSOE «no queremos pensar que se le ha dado esa información a los alcaldes del PP para que hagan de camorristas a las puertas de un hotel». Así, condenó «la actuación de los alcaldes y altos dirigentes del PP, que ensuciaron el nombre de la ciudad de Málaga y el aniversario del Museo Picasso», además de recriminarles que utilizaron «métodos de la kale borroka». «Lo hicieron de la peor manera posible, usando la violencia y comprometiendo la seguridad de la presidenta de la Junta», concluyó.

Que se baje del pedestal

Por su parte, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, pidió ayer a la presidenta Susana Díaz, que «se baje del pedestal» y la ha invitado a que «aprenda a escuchar» las reivindicaciones. Sanz calificó de «incidente» lo ocurrido, y le reclamó a Díaz y a su servicio de seguridad «un poquito de tranquilidad», al achacar lo sucedido a la rápida salida del vehículo oficial cuando estaba rodeado por dirigentes del PP.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), opinó que el escrache del sábado a Díaz por alcaldes del PP es un «error grave», «inaceptable» y «de extrema derecha».

En declaraciones a Europa Press, Valderas señaló que «las fuerzas políticas tienen que ser mucho más respetuosas unas con otras», sobre todo «cuando altos responsables institucionales al frente, como son los vicepresidentes de la diputaciones, zarandean, nada más y nada menos, el coche de la presidenta de la Junta». Y ha insistido en que a su juicio es «muy mal ejemplo».