Al menos seis mineros muertos por un escape de gas en una mina de Pola de Gordón en León

Agencias

ESPAÑA

J.Casares

Otras cinco personas han sido trasladadas al hospital heridas de diversa consideración, uno de ellos en estado crítico

28 oct 2013 . Actualizado a las 23:59 h.

Seis mineros han perdido la vida este lunes a consecuencia de un escape de gas registrado en la mina Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía, en el municipio leonés de La Pola de Gordón, según los datos del servicio 112. Además otras cinco personas han sido trasladadas al Hospital de León con síntomas de intoxicación, uno de ellos en estado crítico. Los otros cuatro afectados presentan pronóstico reservado y están sometidos a controles periódicos para controlar su evolución. La mina está situada en Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón, propiedad de la Hullera Vasco Leonesa.

Los fallecidos presentaban una edad media de 40 años y el más joven tenía 35. Uno de ellos era asturiano, mientras que los cinco restantes provenían de las localidades leonesas de Pradilla, Bembibre, Ciñera de Gordón, Fontanos de Torío y Robles. El accidente se ha producido en la séptima planta de la mina, propiedad de la Hullera Vasco-Leonesa y con una profundidad de 694 metros.

Los hechos se han producido sobre las 14.00 horas de este lunes cuando una llamada alertó al Servicio 112, quien a su vez comunció el suceso a la Guardia Civil COS, bomberos de León, Policía Local de La Pola de Gordón y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió al médico del centro de salud de La Pola de Gordón, tres ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado. Además se activa el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se está desplazando a León para interesarse por el accidente ocurrido en la mina Pozo Emilio del Valle.

«Repentino escape de grisú»

La Hullera Vasco-Leonesa ha atribuido a un «repentino escape» de grisú el origen de la deflagración que ha desencadenado el accidente en la mina de su propiedad. Por su parte, un minero prejubilado que trabajó en la mina de Pozo Emilio del Valle ha explicado que al parecer «se abrió una bolsa de gas que no explotó», lo que provocó las intoxicaciones. Tras hablar con algunos de sus excompañeros, el antiguo minero Javier Gallego ha precisado que, tras aparecer la bolsa de gas, algunos trabajadores que se encontraban en otro grupo distinto al de los fallecidos han acudido para auxiliarles, sin que haya podido detallar si también éstos se encuentran entre los que han sufrido las consecuencias del incidente.

Sin embargo, el representante del Comité de Empresa de Hullera Vasco Leonesa Marco Antonio Martín ha asegurado que se ha producido una «deflagración» en el interior de la explotación.

A la espera de noticias

Cerca de medio centenar de personas se encuentra a las puertas del Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón (León) a la espera de noticias sobre lo ocurrido en la mina. En el lugar del incidente continúan actuando las asistencias sanitarias, miembros de Protección Civil, la Guardia Civil y otros medios, desplazados hasta esta localidad de la Montaña Central de León, a unos siete kilómetros de Pola de Gordón, municipio al que pertenece Llombera de Gordón.

De la mina han salido autobuses, se cree que cargados con trabajadores que abandonaban el primer turno de trabajo, al que al parecer pertenecían los trabajadores que han fallecido, han explicado fuentes próximas a esta explotación de la Hullera Vasco-Leonesa, donde se ha desencadenado el suceso.

«Consternación» en Pola de Gordón

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha comunicado la declaración de luto oficial en la Comunidad para mañana martes, 29 de octubre; el miércoles, día 30; y el jueves, día 31. El Ayuntamiento de la localidad leonesa de Pola de Gordón ha manifestado su «consternación» por el accidente que ha costado la vida a seis mineros en el pozo Santa Lucía ya que hacía «mucho pero que mucho tiempo» que no se producía un accidente de estas características. Nada más tenerse conocimiento del accidente el alcalde de este municipio minero, Francisco Castañón, y el concejal de obras se han desplazado hasta mina Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía, perteneciente a Hullera Vasco Leonesa.

Por el momento desde el consistorio de Pola no se ha adoptado ninguna medida de carácter institucional ya que, tal como han explicado a Europa Press, lo más importante «en estos momentos es prestar todo el apoyo a las familias y atender a los heridos», aunque han reconocido que están «profundamente apenados» por este siniestro.

Mina afectada por la crisis

Como muchas otras de su sector, este año la empresa Hullera Vasco-Leonesa propietaria de la mina pozo Santa Lucía se ha visto inmersa en un ERE por causas económicas y productivas y en una situación de preconcurso de acreedores. Los problemas de liquidez de esta sociedad llevaron a iniciar negociaciones con sus acreedores, aplazar pagos y suspender, por un periodo de seis meses a contar desde marzo del 2013, contratos de trabajo a 357 trabajadores (el 90 % de la plantilla) de forma rotatoria «fundamentalmente para realizar los trabajos de mantenimiento y conservación de las instalaciones».

La sociedad, dedicada principalmente a la explotación de yacimientos carboníferos y la comercialización del producto extraído, se había visto afectada por la «falta de regularidad» en el pago de las ayudas al carbón y por la falta de ingresos por ventas en los últimos años, según aseguran en su memoria anual del 2012. Una situación de deterioro que se vio agravada a principios del 2013 «como consecuencia del retraso por parte de la Secretaría de Estado de Energía en la publicación en la que se fijan las cantidades de carbón a comprar, el volumen máximo de producción eléctrica y los precios de retribución de la energía»,

Así, en los primeros meses del año en curso no registraron ventas, ya que la sociedad no pudo suministrar carbón a las centrales térmicas. El pasado marzo acordó comunicar al Juzgado de lo Mercantil de León una situación de preconcurso de acreedores, que se levantó en julio, al igual que el ERE, tras normalizar su situación.