Óscar López responde: «La fecha de las primarias no la pone Tomás Gómez»

Efe

ESPAÑA

También defiende la solución federal como salida al conflicto con Cataluña

26 oct 2013 . Actualizado a las 16:13 h.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha recordado hoy que la fecha de las elecciones primarias en su partido, para elegir el candidato a la presidencia del Gobierno, «no la va a poner Tomás Gómez, sino que se hará entre todos los socialistas donde corresponde, en el Comité Federal». Antes de asistir a una reunión del Consejo Territorial de su partido en Segovia, López ha insistido en que se respeta las opiniones de todos los militantes, pero rechaza que Gómez marque el calendario después de que el secretario general de los socialistas de Madrid pidiera que esas elecciones fueran en febrero.

En declaraciones a los periodistas sobre la actualidad, el número tres del PSOE se ha mostrado convencido de que la propuesta socialista de modificar la Constitución, para que España sea un Estado Federal, «va a ser la vía de solución al problema» planteado con la independencia de Cataluña.

A su juicio, la opción que plantea el presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Artur Mas, «no tiene salida, es un viaje a ninguna parte, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue la estrategia del avestruz, esconder la cabeza». De ahí que López opine que su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, hiciera «muy bien» yendo a explicar a Mas la posición del PSOE, que es reformar la Constitución «para seguir viviendo juntos, para que Cataluña siga dentro de españa».

López ha añadido que «es una propuesta muy valiosa que se tiene que explicar» porque cree que esa tercera vía es la mejor para solucionar el problema.

Acerca de las manifestaciones contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos López ha recordado que tanto el Tribunal Supremo, como el Constitucional, «inventaron» la llamada doctrina Parot para evitar la excarcelación en función del Código Penal del franquismo, de 1973.

Tras reconocer que hubo una reforma del Código Penal, en 1995, impulsada con un Gobierno socialista y que impide esa aplicación, Óscar López ha subrayado que, frente a la sentencia del tribunal, «solo podemos acatarla, faltaría más».

Asimismo ha dicho que «hay que lamentar las consecuencias en algunos casos, va a ser muy dura para muchas personas; no puede ser que valga lo mismo matar a una persona que a veinticuatro, por eso se aplicó esta doctrina», mientras no ha especificado si militantes socialistas irán a manifestaciones convocadas en contra del fallo«.

Después de considerar que el PSOE puede «ganar las europeas y recuperar el gobierno en muchas comunidades autónomas y ayuntamientos en España», López ha explicado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy, «en el ecuador de la legislatura, ha completado la mentira absoluta y el recorte global».

Como ejemplo ha citado lo que entiende como caída de las pensiones, «después de la sanidad, la dependencia o la educación, hasta 33.000 millones de euros en los próximos años, haciendo saltar por los aires el modelo que había en España, que era pactado, y hacía que se revalorizaran» en función del IPC.