La AVT convoca «una marea por la justicia» contra el fin de la doctrina Parot

EFE

ESPAÑA

Saldrá a la calle mañana en la plaza de Colón de Madrid para mostrar su rechazo a la sentencia

26 oct 2013 . Actualizado a las 21:46 h.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado mañana en la Plaza de Colón de Madrid, una concentración contra la derogación de la doctrina Parot, formando «una marea por la dignidad y la justicia».

«Las víctimas no hemos estado luchando durante cincuenta años con el objetivo de derrotar a los terroristas para que ahora salgan de las cárceles con total impunidad», ha señalado a Efe la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

Ha expresado su deseo de que todos los ciudadanos españoles estén al lado de las víctimas del terrorismo para evitar que se cometa «una injusticia muy grave» en un Estado de Derecho.

Pedraza ha invitado a todos los españoles de cualquier signo ideológico a participar en la protesta de la Plaza de Colón, convocada bajo el lema «Justicia para un final con vencedores y vencidos».

Tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anula la doctrina Parot, la presidenta de la AVT ha estimado que tiene que haber resquicios legales para que los «asesinos» no salgan de la cárcel tan rápido como la etarra Inés del Río.

«Es una vergüenza que la Audiencia Nacional, que se creó para luchar contra el terrorismo, se esté dando prisa para abrir las puertas de las cárceles a los terroristas», ha recalcado.

Además, ha precisado, la anulación de la doctrina Parot no solo permitirá la salida de las cárceles de los terroristas de ETA, sino también de asesinos y violadores en serie.

Por ello, en la Plaza de Colón, estarán María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, que fue secuestrada, violada y asesinada en 2003 cuando tenía 22 años, y la madre de una de las tres niñas de Alcàsser, asesinadas en 1993.

El Partido Popular se ha sumado a la concentración, a la que asistirán sus vicesecretarios de Estudios y Programas, Esteban González Pons y de Organización, Carlos Floriano, en representación de la dirección nacional de esta formación política.

También acudirán el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la presidenta regional del partido, Esperanza Aguirre y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Asimismo, se han adherido al acto el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja y el eurodiputado Carlos Iturgaiz.

Junto a ellos, habrá colectivos de víctimas como Dignidad y Justicia, Voces contra el Terrorismo, sindicatos policiales y de la guardia civil.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo saldrá a la calle por primera vez con el Gobierno del PP, tres años después de su última protesta durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, y continuará con movilizaciones contra la derogación de la doctrina Parot.