Tomás Gómez propone primarias en el PSOE antes de las europeas

EFE

ESPAÑA

Ha asegurado que tiene una relación de respeto, cordial, estrecha y de trabajo diario con Alfredo Pérez Rubalcaba

25 oct 2013 . Actualizado a las 15:33 h.

El secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, pedirá en la conferencia política que el PSOE celebrará dentro de dos semanas la celebración de primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno en el próximo mes de febrero, antes de las elecciones europeas.

Durante una conferencia de prensa organizada por Nueva Economía Forum en la que ha sido presentado por la exministra y exdiputada Carme Chacón, Gómez ha defendido que, en esta conferencia, el PSOE debe pasar de debatir quién no va a liderar este partido a debatir quién sí lo hará. El secretario general del PSM ha considerado los dos objetivos de la conferencia serán poner «de largo» el proyecto político en el que el PSOE trabaja desde hace meses -sobre la forma de «entender la idea de España» y la sociedad- y marcar las fechas en las que decidir «quién debe encarnar ese proyecto».

El incumplimiento de estos dos aspectos sería, en opinión de Gómez, «no cumplir con todas las expectativas» puestas en el PSOE.

El responsable del PSM ha asegurado que tiene una relación de respeto, cordial, estrecha y de trabajo diario con el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que los objetivos de ambos son que el partidos socialista vuelva a gobernar en España. Preguntado de forma directa e insistente si apoyaría en esas primarias a Carme Chacón, a lo que no ha contestado, ha indicado que el baile de nombres «no toca», ya que «tocará cuando haya un proceso abierto» como la conferencia política, y ante la insistencia de los periodistas ha llegado a preguntar: «¿Hay más preguntas además de las primarias?».

Al igual que la presentación que de él ha hecho Chacón, Gómez ha dedicado buena parte de su discurso al debate sobre Cataluña, que ha considerado una «cortina de humo» empleada para «tapar el fracaso» de gobernantes como Mas y Rajoy. Ha mostrado su oposición a «refundar» el PSOE en Cataluña y ha recalcado que la «tarea» que tiene por delante el PSOE es «convencer» a los compañeros del PSC de que la consulta que plantea Artur Mas es «tramposa» y detrás de ella está «el derecho a la secesión, que no existe». Ante el conflicto nacionalista, ha indicado que la respuesta de los socialistas es el «federalismo», puesto que «federar siempre será unir». Ha advertido de que una ruptura entre España y Cataluña sería «histórica» y «un desgarro biográfico» de gran magnitud en la vida de millones de personas. «Yo no veo nada que lo justifique», ha apostillado. Además, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a resolver de forma «pacífica» el «plan Mas» al igual que hizo, según ha dicho, el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero con el denominado plan Ibarrexte.

Durante su presentación, Carme Chacón ha hecho un alegato en defensa de la unidad de España, ha rechazado la independencia que propugna Artur Mas y ha criticado también la «inacción» del Gobierno de Mariano Rajoy. Ambas posturas, ha dicho, son «falaces y tramposas». Según su criterio, la independencia no es posible ni deseable, porque supondrá cuantiosos perjuicios económicos y sociales para unos y para otros. Por ello, ha avisado de la urgencia de solucionar la espiral de enemistad que afecta «de forma peligrosa» a la convivencia.

Cuando se llega a un punto como el actual, de acuerdo con su diagnóstico, es porque todos han cometido errores. «También nosotros -ha añadido-; no siempre acertamos, pero jamás incitamos al odio, ni socavamos la convivencia, ni hicimos del enfrentamiento entre españoles el eje de nuestra política».

Chacón, que ha viajado 7.000 kilómetros desde Miami (donde trabaja de profesora en una universidad pública) para acudir a este acto, ha apostado por la vía federal que defienden el PSOE y el PSC y ha emplazado a los líderes de los dos partidos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, a que actúen con «claridad» en este asunto.

Ha comparado también la situación actual con un avión con problemas y, frente a quienes prefieren abrocharse el cinturón y esperar a que pasen las turbulencias, ha apostado por llevar el aparato al hangar y poner una tripulación de refresco. Tomás Gómez ha estado arropado en su conferencia por el exministro y diputado José Blanco; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky; el exalcalde de Madrid y diputado regional Juan Barranco, y el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, entre otros.