El PSOE critica al PP por sumarse a la protesta y ve «indigno» ligar la sentencia al proceso de paz

La Voz

ESPAÑA

25 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE considera «preocupante» que el PP se manifieste el domingo contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque se trata del partido que apoya al Gobierno y este debe velar por que las decisiones judiciales se cumplan. Para los socialistas, en lugar de salir a la calle los populares deberían hacer «pedagogía» y actuar con «prudencia». Así lo expuso ayer el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, denunció que es «intolerable» que algunas personas, como hizo Esperanza Aguirre, se dediquen a «lanzar esa acusación velada y permanente» de que «todo esto es consecuencia del proceso de paz» de José Luis Rodríguez Zapatero. Aseguró que es «indigno» intentar «ensuciar algo que ha sido un éxito colectivo», acabar con el terrorismo de ETA. López reiteró que la postura de su partido respecto al fallo es acatarlo y rechazar sus consecuencias.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió al PP que actúe con «prudencia» y, le recordó que no debe poner en cuestión el Estado de derecho, sino «cumplir las leyes». Quiso dejar claro que la federación de izquierdas «ha estado, está y estará siempre» con las víctimas del terrorismo, pero eso no impide que defienda que la sentencia «hay que cumplirla», porque España tiene suscrito el Convenio Internacional de Derechos Humanos y porque, además, las leyes «no se pueden aplicar con retroactividad» .

El diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano acusó al Partido Popular de «utilizar» el «dolor» que ha causado la aplicación de la sentencia de Estrasburgo a las víctimas del terrorismo a sabiendas de que esta es «impecable», «inapelable» y de obligado cumplimiento para España.