La PAH ocupa el estand del banco malo en el salón inmobiliario de Barcelona

Europa Press

ESPAÑA

Ada Colau, ha cargado contra la Sareb por poner en venta viviendas en manos de entidades financieras rescatadas con fondos públicos

24 oct 2013 . Actualizado a las 17:34 h.

Más de 80 activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han ocupado este jueves el estand de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en el XVII salón Barcelona Meeting Point (BMP), que se celebra del miércoles al domingo en el recinto de Monjuïc de Fira de Barcelona. La portavoz de la PAH, Ada Colau, ha cargado contra la Sareb por poner en venta viviendas en manos de entidades financieras rescatadas con fondos públicos, en vez de ofrecerlas a los ciudadanos mediante alquileres sociales. «Están regalando las viviendas a los extranjeros: es inmoral y un robo», ha sentenciado Colau, que ha cumplimentado una instancia para reclamar que los 50.000 pisos en poder de las entidades -un 23% de ellos en Cataluña- se ofrezcan a los ciudadanos en condiciones sociales precarias. Ha lamentado no haber podido comunicarse con ningún responsable de la Sareb -la protesta ha coincidido con la intervención del director de activos de la Sociedad, Juan Barba, en una ponencia del BMP-, y haber encontrado «sólo arrogancia y prepotencia» del 'banco malo'. El estand se ha visto totalmente ocupado por activistas de diversas nacionalidades ataviados con la camiseta verde de la PAH con el lema 'Sí se puede', que han cubierto el suelo de papeles y han dificultado el seguimiento de la ponencia en la que participa Barba con silbatos y sonidos de percusión. 'La Sareb vende viviendas desahuciadas', reza un cartel colgado por los activistas en el estand, donde tienen intención de permanecer todo este jueves: «Lo hemos pagado todos. Nos pertenece», según Colau.

Activos en venta

La Sareb ofrece 600 viviendas propias en venta, 500 de ellas nuevas y la mayor parte del total en 19 municipios de Barcelona y Tarragona. La entidad tiene en Cataluña cerca del 18,5% del número total de activos inmobiliarios, lo que representa cerca del 21,5% del valor de su cartera de inmuebles, y en conjunto tiene en este territorio unas 13.400 viviendas, 580 trasteros, más de 3.300 garajes y cerca de 6 millones de metros cuadrados de suelo.

Además, mantiene créditos y préstamos de unas 3.900 empresas catalanas, fundamentalmente pymes, que representan el 18% de su cartera de activos financieros. La Sareb es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que recibieron ayudas públicas.