Frío saludo entre Mas y Rajoy a la entrada del Foro Mediterráneo

Europa Press

ESPAÑA

ATLAS TV

El presidente de la Generalitat no se ha quedado a escuchar el discurso de Rajoy en señal de descontento por no poder hacer él una intervención

23 oct 2013 . Actualizado a las 14:27 h.

Los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas, se han dado un frío saludo este miércoles por la mañana al encontrarse en el I Foro Económico del Mediterráneo occidental, en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

Se han dado la mano con semblante serio, han hablado unos segundos y han entrado a los jardines del recinto para hacerse una foto con todos los asistentes antes de entrar para la inauguración del Foro, que abre Rajoy con un discurso y que finalmente no tiene palabras de bienvenida de Mas, lo que ha provocado el segundo desacuerdo protocolario en pocos días entre Estado y Generalitat.

Mas ha salido a recibirle a un acceso lateral del Palau de Pedralbes junto al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y al secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi, mientras que Rajoy ha llegado acompañado de su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Charla con Margallo

Durante la foto de familia, en la que Mas se ha situado entre Rajoy y Margallo, han seguido los rostros serios mientras ambos presidentes intercambiaban algunas impresiones; el tono ha mudado cuando el presidente de la Generalitat se ha dirigido al ministro de Exteriores, ya han sonreído y han hablado distendidos.

El presidente catalán ha llegado al Palau a las 9.30 aproximadamente, y desde entonces han ido entrando el resto de autoridades, hasta la llegada de Rajoy.

Después de recibir a Rajoy, se ha dirigido al Parlament para asistir al pleno previsto para este mismo miércoles por la mañana, y que empieza precisamente con la sesión de control al Govern.

Plantón a medias

El presidente de la Generalitat no se quedará a escuchar al presidente del Gobierno en señal de descontento. La Generalitat solicitó al Ejecutivo central que Mas pudiera hacer un pequeño discurso de bienvenida a los asistentes, de no más de tres minutos, pero desde la Moncloa respondieron que el programa está cerrado desde hace tiempo y que la práctica habitual indica que en este tipo de actos solo tomen la palabra los ministros de los Estados miembros, y en este caso también Rajoy como presidente del país anfitrión.

La Generalitat calificó de «error innecesario» lo que a su juicio es un veto y una imposición para que Mas no hable. El Gobierno catalán esperaba un gesto de distensión que no ha llegado y que tendrá su réplica por parte de la Administración catalana, que mostrará su descontento con un plantón a medias a Rajoy.

Mas acusa a Rajoy de «imposiciones»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de llevar a cabo «imposiciones protocolarias» mientras que él, como jefe del Ejecutivo catalán, mantiene la «dignidad» de forma «educada» para no generar «más tensión» entre los gobiernos central y catalán.

Mas ha hecho estas declaraciones durante la sesión de control en el Parlamento catalán, después de recibir a Rajoy en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, en el marco del Foro Económico del Mediterráneo, del que se ha ausentado antes de que Rajoy interviniese porque el Gobierno no le ha dado la oportunidad de hablar en este foro internacional.