El Fiscal General del Estado, contrario a cambiar la situación procesal de Luis Bárcenas

Europa Press

ESPAÑA

Eduardo Torres-Dulce ha insistido que sigue sin haber indicios para imputar a la infanta

22 oct 2013 . Actualizado a las 13:01 h.

El fiscal general del Estado, Eduardo Tores-Dulce, se ha manifestado este martes contrario a apoyar un cambio en la situación procesal del extesorero del PP Luis Bárcenas, puesto que, según le han manifestado las fiscales del caso Gürtel, las circunstancias que motivaron su ingreso en prisión por orden del juez Pablo Ruz no han cambiado.

El fiscal general se ha referido ha este asunto durante su intervención en un desayuno informativo celebrado en el hotel Ritz de Madrid, organizado por el foro Nueva Economía, donde fue preguntado por otras cuestiones de la actualidad judicial como el caso Nóos. A este respecto, el fiscal general ha insisitido en sus declaraciones de estas últimas semanas y, en consonancia con lo que le viene informando el fiscal del caso, Pedro Horrach, considera que «en este momento no hay datos que permitan deducir que con sus actividades la infanta Cristina haya incurrido en ilícito penal».

Faisán

También se ha referido al «caso Faisán», si bien ha manifestado que aún se está estudiando la posibilidad de interponer o no recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Torres-Dulce ha manifestado que conoce el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que no estaba de acuerdo con atribuir a los policías procesados un delito de colaboración con ETA, y que dicha discrepancia es «muestra de la democracia interna» dentro del Ministerio Fiscal.

Ha añadido que el tribunal aceptó «una de las dos alternativas» que ellos presentaron, la de revelación de secretos, y que aún están estudiando jurisprudencia de la Sala Segunda del alto tribunal para decicir si interponen recurso y en qué sentido. El fiscal general ha eludido contestar a otras preguntas que se le han realizado, como la relativa a la cuestión soberanista en Cataluña, alegando que, igual que él reclama respeto para la independencia de la Fiscalía, no puede inmiscuirse en asuntos que corresponden al Gobierno.