Vuelve la presión sobre Rubalcaba para que adelante las primarias

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Page dice que deben celebrarse pronto para que al PSOE no se le pase la vez

15 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Alfredo Pérez Rubalcaba volvió ayer a escabullirse, pero las primarias lo persiguen. El día después de que una joven militante le dijera a la cara que deben celebrarse ya y que el PSOE necesita un «liderazgo fuerte», con una «figura a la que no se pueda echar en cara nada de gobiernos anteriores», entre aplausos entusiastas de los cachorros socialistas, soslayó el asunto en la reunión de la ejecutiva en Toledo. Su justificación -no toca- se dio de bruces con el anfitrión de la reunión, el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page concedió dos entrevistas radiofónicas antes de que se iniciara el encuentro, en las que se mostró partidario de que las primarias no se retrasen y que en todo caso se celebren antes de las elecciones europeas de mayo del 2014. Y, sino es posible, «con bastante anterioridad a las municipales y las andaluzas» del 2015. «Por muchos motivos, entre otros porque es cuando la gente lo está reclamando, no vaya a ser que se nos pase la vez», aseguró.

Es decir, una enmienda al plan de Rubalcaba, que prevé retrasarlas hasta seis meses antes de las elecciones generales, como ocurre en Estados Unidos, Francia o Italia. García-Page señaló que una vez que tenga lugar la Conferencia Política -del 8 al 10 de noviembre-, en la que el PSOE renovará su mensaje, «lo normal es que todo el mundo se pregunte quién es el mejor mensaje». En la rueda de prensa conjunta con Rubalcaba, admitió que existe una «división de opiniones» en el partido sobre el momento de elegir al candidato a La Moncloa, pero rebajó el tono y dijo que más importante que la fecha son que el calendario y el procedimiento sean pactados. Negó que haya una carrera por el liderazgo y que primero debe aclararse el modelo de la primarias y luego decidir la fecha.

Eduardo Madina, uno de los nombres que ha sonado para ser candidato, aseguró que espera que el PSOE fije el calendario de las primarias «con tiempo suficiente» para que el elegido disponga de tiempo. Otro más que probable contendiente, Patxi López, también es partidario de acelerarlas una vez que pase la Conferencia Política. José Antonio Griñán defendió el calendario oficial, que tengan lugar después de las europeas, «cuando toquen».

Rubalcaba respondió a las preguntas sobre este asunto diciendo que no hay novedades: «No he cambiado de posición desde ayer», cuando dijo que serán cuando toque. El secretario general decidió trasladar la ejecutiva a Toledo para apoyar a los socialistas castellano-manchegos en su rechazo a la reforma del estatuto de autonomía que pretende reducir el número de diputados. Pidió a Rajoy que no permita lo que calificó de «tropelía» de María Dolores de Cospedal, que «rompe las reglas».