La oposición pide explicaciones al PP de Valencia por su presunta financiación irregular

Efe

ESPAÑA

Cospedal se niega a valorar el dictamen de Hacienda por estar sub iúdice

14 oct 2013 . Actualizado a las 18:21 h.

Los partidos de la oposición han exigido al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, explicaciones urgentes sobre la financiación del PP de Valencia, tras la información del diario El Mundo que indica que, según Hacienda, este partido habría utilizado dinero negro para financiar actos electorales en el 2007 y el 2008.

Fuentes del PPCV aún no han ofrecido ninguna declaración sobre lo publicado. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha indicado en rueda de prensa que el PP ha ganado las elecciones «dopado» y con «dinero negro», y el resultado final es que los ciudadanos «están pagando el precio de la corrupción». Según ha indicado, el PSPV-PSOE ha solicitado la comparecencia «urgente» de Fabra para dar «la cara» sobre estos hechos, y ha alertado de que si el Consell «no es capaz de despejar las dudas» y de «pedir perdón, lo que tiene que hacer es irse ya».

Para Puig, Fabra «está incapacitado para liderar nada», puesto que «es lo mismo» que sus antecesores y «forma parte del problema», que es que el PP en su conjunto se ha estado «financiando ilegalmente» desde hace años. El dirigente socialista ha manifestado que la corrupción es un «cáncer ético y económico» que le cuesta mucho a los valencianos, y la única solución es «la alternancia higiénica».

El grupo Compromís en Les Corts ha registrado una petición de documentación para conocer todos los contratos públicos de la Generalitat con las empresas colaboradoras del PP de Valencia y que se investigan en la presunta financiación ilegal del partido, y en la sesión de control del jueves preguntará a Fabra por esta cuestión. El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado en un comunicado que quieren conocer el dinero público que se ha dedicado «a contratar empresas privadas que, después, han financiado presuntamente y de forma ilegal el PP».

Para Morera, la responsabilidad máxima «es de quien era el presidente del partido en las campañas del 2007 y el 2008, porque esas cosas no se hacen sin el conocimiento del máximo representante». A su juicio, el PPCV ha utilizado recursos «fuera de la ley» y ha hecho campañas «fraudulentas que inhabilitan moralmente a los gestores y responsables de esas campañas», por lo que hace falta «máxima transparencia y una actuación ejemplar y contundente» para aclarar esos hechos.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha reclamado que Fabra comparezca urgentemente para dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de su partido, y ha alertado de que el PPCV «no puede seguir gobernando con una sombra cada vez más clara de fraude electoral». La situación «es sumamente grave», ha indicado Sanz, para quien la presunta financiación irregular de la campaña electoral implicaría que el PP «no compitió de manera limpia en los comicios».

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha rechazado opinar sobre la supuesta financiación irregular de este partido en la Comunidad Valenciana ,al estar este asunto bajo procedimiento judicial. Cospedal ha sido preguntada en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. La número dos de los populares ha señalado que existe un procedimiento judicial en torno a este asunto y, por tanto, se remite al mismo. Sí ha señalado que, al igual que en el caso en el que ha sido imputado el gerente del PP castellano-manchego, José Ángel Cañas, lo que no va a hacer su partido es insultar a los jueces encargados de estos casos, como ha lamentado que esté ocurriendo ante otras instrucciones judiciales, como la de los ERE en Andalucía.