El líder del PSOE defiende ante Patxi López que las primarias sean a la vez que las generales

paula de las heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Insistió en que, como en otros países y por pura estrategia electoral, lo lógico sería que no se vaya más allá de seis meses antes de las legislativas

14 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No cabía ninguna duda de que Alfredo Pérez Rubalcaba mantenía intacta su opinión sobre cuál debe ser la fecha de las primarias del PSOE, pero por si acaso ayer volvió a dejarlo claro. Lo hizo frente de Patxi López, que la semana pasada se mostró partidario de que el proceso de designación del futuro candidato a la presidencia del Gobierno se abra rápido, una vez pase la conferencia política de noviembre en la que el partido renovará su proyecto ideológico. El secretario general de los socialistas insistió en que, como en otros países y por pura estrategia electoral, lo lógico sería que no se vaya más allá de seis meses antes de las legislativas. Un planteamiento discutido.

Lo cierto es que si Rubalcaba se adentró en ese terreno no fue, o al menos no aparentemente, por dar en los morros al exlendakari. Su participación conjunta en la clausura de la conferencia política de las Juventudes Socialistas, que se celebró este fin de semana en Bilbao, tenía el objetivo añadido de escenificar la buena relación de la que ambos presumen en un momento en el que el clima interno está enrarecido. Fue una de las representantes de la organización juvenil del partido la que abrió la espita al poner sobre la mesa una inquietud que, según sostienen muchos líderes territoriales, está muy extendida entre las bases. Hacen falta unas primarias ya, le dijo, para «generar ilusión» en la ciudadanía.

Rubalcaba en cambio se mojó. Primero hizo hincapié en que, pese a lo que dicen los críticos, él sí quiere primarias y las quiere abiertas a los simpatizantes.

El líder del PSOE recordó que el partido socialista francés celebró sus primarias abiertas seis meses antes de las presidenciales; el Partido Democrático, de centro izquierda, en Italia a tres meses de las generales, y el partido «de Obama» en Estados Unidos, el Demócrata, a seis meses de los comicios. «Cuando todo el mundo las pone ahí -esgrimió- alguna razón habrá. Vamos a mirar lo que hayan hecho otros porque nosotros las vamos a hacer por primera vez».