Diez marchas avivan la tensión en Barcelona en pleno debate soberanista

La Voz

ESPAÑA

ERC rechaza el plan de CiU para ir juntos a las europeas

12 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cerca de un millar de agentes, entre Mossos d?Esquadra y Guardia Urbana, velarán hoy por la seguridad en la decena de manifestaciones que hay programadas en Barcelona con motivo del 12 de octubre. Una cita que llega en un contexto político de más crispación que otros años como consecuencia del debate soberanista y por el cruce de acusaciones entre independentistas y constitucionalistas.

La marcha más numerosa, la que convoca la plataforma Som Catalunya Somos España y que contará con la asistencia del PP, Ciutadans y UPyD, pretende llenar la plaza de Cataluña de la Ciudad Condal para lanzar el mensaje de que hay otra Cataluña diferente a la que se vio el pasado 11-S con la cadena humana, y proclamar que la sociedad catalana también aboga por la unidad de España.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha movilizado a los suyos y fletará 60 autobuses, vaticinó que la manifestación será igual de festiva y participativa que la Vía Catalana de la Diada.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría hizo un llamamiento al respeto y a la sensatez. «Es una fiesta que conmemora muchas cosas y sobre todo el día de la nación, que en momentos de dificultad está demostrando una gran madurez y una gran fortaleza», dijo.

La manifestación que más preocupa a las autoridades es la que reunirá en la plaza España y en Montjuïc a los ultraderechistas de Falange, Nudo Patriota, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional. Los altercados podrían producirse porque a la misma hora, aunque no en los mismos lugares, se manifestarán activistas de los movimientos okupas, anarquistas y de la extrema izquierda.

Elecciones europeas

La posible alianza entre Esquerra y Convergència para las elecciones europeas, que serviría como ensayo de la consulta sobre la independencia, se complica. ERC, que por primera vez en 35 años lidera los sondeos en Cataluña, da largas a la propuesta de CiU. Además, desde Unió dejaron caer que si Convergència pacta con ERC se rompería la histórica coalición. Convergència precisó que no contempla una candidatura con ERC sin Unió.