Imputado el gerente del PP en Castilla-La Mancha por una comisión de 200.000 euros

Según Bárcenas, Cañas recibió esta cantidad a cambio de la adjudicación a una filial de Sacyr de una contrata de limpieza en Toledo


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado hoy al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, por la presunta percepción de una comisión de 200.000 euros a cambio de una adjudicación a una filial de la empresa Sacyr de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.

Ruz ha adoptado esta decisión en un auto en el que cita a declarar como imputado a Cañas el próximo 6 de noviembre, día en el que también han sido llamados a declarar sobre este extremo el ya imputado presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y otro miembro de esa empresa, Manuel Manrique.

En esa misma resolución el juez requiere al PP para que en cinco días aporte toda la información contable sobre la presunta percepción de esa comisión por parte de Cañas, de la que Bárcenas aportó un recibí supuestamente firmado por el gerente, por lo que Ruz ordena que se le someta a una pericial caligráfica para contrastar esa rúbrica.

Según la declaración de Bárcenas del 15 de julio, que recuerda Ruz en su auto, el extesorero afirmó que entregó en 2007 personalmente a Cañas 200.000 euros provenientes de un donativo en B de la constructora Sacyr al PP para la campaña electoral de la secretaria general del PP y presidenta de la comunidad de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

A cambio, se le adjudicó a Sufi, una filial de Sacyr, el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Toledo cuando José Manuel Molina era alcalde, donativo del que supuestamente estaba también enterado el actual presidente de las Cortes de esta comunidad, Vicente Tirado, que entonces era secretario general del PP en Castilla-La Mancha. En concreto, Bárcenas indicó que antes de la entrega del dinero se reunieron él, Del Rivero y Manrique con Tirado, y que este último pidió a los constructores dinero para la campaña electoral de Cospedal.

Finalmente, según el relato de Bárcenas, Cañas como gerente regional del partido fue el receptor de esos 200.000 euros en dos entregas de 100.000, «previa firma de un documento manuscrito, a modo de recibí y con el nombre de José Ángel Cañas, que fue entregado al juzgado por parte de Bárcenas», destaca el auto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Imputado el gerente del PP en Castilla-La Mancha por una comisión de 200.000 euros