El Congreso aprueba hoy la Ley Wert sin apoyo parlamentario

La Lomce ya cuenta con un compromiso conjunto de derogarla si en las próximas elecciones hay un cambio de Gobierno

Amaiur escenifica su rechazo con un «autocastigo»
Amaiur escenifica su rechazo con un «autocastigo»

Agencias

El Pleno del Congreso aprueba hoy, con la mayoría parlamentaria del PP, la reforma educativa del proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), paso previo a su debate en el Senado.

La reforma educativa que defiende el ministro José Ignacio Wert refuerza la libertad de enseñanza y de elección de centro como principios de la educación, fija el castellano como lengua vehicular de la enseñanza y establece evaluaciones finales de cada etapa educativa.

Aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 17 de mayo, la Lomce termina ahora su recorrido en la Cámara baja después de que en las últimas semanas haya superado las once enmiendas totales presentadas por la oposición -excepto Foro Asturias y UPN- y el PP haya incluido 42 enmiendas parciales y transaccionado una treintena más tras acordarlas con UPyD, Foro, CC, UPN, BNG y ERC.

Sin embargo, sobre ella pesa el compromiso conjunto de derogarla si en las próximas elecciones hay cambio de Gobierno, un pacto firmado por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Robalcaba y los portavoces parlamentarios de los demás partidos excepto Foro, UPyD y UPN.

Wert admite que le gustaría tener «más apoyo»

El ministro de Educación ha manifestado su deseo de que el debate del proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el Pleno del Congreso transcurra de la forma «más civilizada y ordenada posible» y ha admitido que le gustaría tener «más apoyo» de los grupos en la votación del dictamen del texto normativo.

Así lo ha asegurado el ministro de Educación en declaraciones a los medios, antes de participar en el Pleno de la Cámara baja. «Afronto el debate como se debería afrontar una ley tan importante como ésta y espero que el debate transcurra de la forma más ordenada y civilizada posible», ha afirmado

Respecto a la falta de respaldo por los grupos de la oposición al texto normativo, Wert ha indicado que «a quién no le gusta tener más apoyo», y ha reconocido que «evidentemente, no ha sido posible», y «no precisamente por la falta de diálogo que (desde el Gobierno) se ha mostrado».

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
3 votos

El Congreso aprueba hoy la Ley Wert sin apoyo parlamentario