CDC plantea una lista única del soberanismo para las europeas

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El partido de Artur Mas pretende hacer un ensayo del derecho a decidir

08 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A poco más de siete meses para los comicios europeos del 25 de mayo próximo, el partido que lidera Artur Mas, Convergència Democrática de Catalunya, hizo una llamada a las fuerzas catalanas que están a favor del referendo para que unan sus fuerzas en una lista conjunta con la que concurrirían a las elecciones para el Parlamento de Estrasburgo. Convergencia se plantea las europeas como un ensayo general de la consulta soberanista. Una candidatura unitaria permitiría, aunque no fuera muy fiable porque las europeas son unos comicios de abstención alta, medir las fuerzas con que cuenta el proyecto independentista.

Con esa idea en mente, los convergentes trabajan en una candidatura en la que los partidos, junto con entidades sociales, renunciarían a sus siglas y se agruparían en una plataforma que aprovecharía la campaña electoral y más tarde sus escaños para defender en Europa el proceso soberanista catalán. La candidatura unitaria estaría encabezada por independientes, según la propuesta del partido de Mas, en su mayoría personalidades procedentes de la sociedad civil y de las plataformas soberanistas que organizaron la cadena humana de la Diada.

Objetivo, Esquerra

Convergència lanzó el guante a las fuerzas que defienden la consulta de autodeterminación en Cataluña y a las entidades independentistas, a todos ellos pidió «generosidad», pero su prioridad es consensuar un pacto con Esquerra, a quien reclama día sí y día también que se incorpore al Gobierno catalán. Hasta la fecha, los republicanos han dado largas a Mas.

El objetivo de CDC con el frente común soberanista es múltiple. Por un lado, busca la que sería la primera traducción política del respaldo mayoritario representado en la Vía Catalana, pero a su vez persigue seguir el pulso con el Gobierno central de cara a las conversaciones que mantienen en secreto Mas y Mariano Rajoy, y sobre todo pretende evitar riesgos electorales. Las encuestas son muy desfavorables a CiU y si se presenta junto a Esquerra conseguirá algo que hoy parece imposible, como es frenar su ascenso.

De momento, a quien menos gracia le hace la oferta de Convergència es a su socio, Unió Democrática de Catalunya. Los democristianos, que recelan también de las elecciones plebiscitarias que plantea Mas y que andan a la greña con sus compañeros de federación, han descartado en varias ocasiones ir juntos con Esquerra, ya que mantienen la apuesta por mantener su tradicional alianza con el PNV, ya que las europeas son los únicos comicios con una circunscripción para toda España.