Miles de personas reclaman el desmantelamiento del almacen de gas de Castor

EFE

ESPAÑA

Los manifestantes reclaman la desparición del almacén tras los movimientos sísmicos

06 oct 2013 . Actualizado a las 19:05 h.

Varios miles de personas -6.000 según la organización y 2.600 según la Policía Local- han tomado este mediodía el paseo marítimo de Les Cases de Alcanar para exigir el desmantelamiento del almacén de gas subacuático Castor, ante los movimientos sísmicos registrados últimamente en la zona.

Tras una pancarta con los lemas «No lo queremos» y «No al proyecto Castor en las Tierras del Sénia» llevada por un grupo de niños, los manifestantes han recorrido el núcleo de Les Cases d'Alcanar, muchos de ellos luciendo las camisetas de color verde que se han convertido en símbolo de la lucha contra el almacén de gas subacuático.

La manifestación estaba convocada por la Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia, que hace ya seis años inició una movilización contra el almacén de gas, situado frente a la costas del Delta del Ebro, que ahora ha cobrado mayor fuerza debido a la alerta que han causado en los vecinos de la zona los movimientos sísmicos que se asocian a la actividad del proyecto Castor.

Manifestación

La marcha ha finalizado en el puerto pesquero del pueblo, donde los portavoces de la plataforma han leído el manifiesto, que exige el «cierre definitivo y el desmantelamiento final» de la plataforma.

«Hace seis años emprendimos un largo camino y no esperábamos llegar tan lejos. Queremos dar gracias al pueblo de Alcanar por habernos apoyado cuando nadie lo hacía», ha explicado ante un público entregado una de las portavoces de la Plataforma, Cristina Reverter.

En opinión de la Plataforma, el director del proyecto Castor, Recaredo del Potro, y sus socios «tienen que hacerse responsables de las irregularidades que, sin duda, descubrirán las diligencias penales abiertas por la Fiscalía» sobre la actividad del almacén industrial.

Estudio sísmico

«Recaredo del Potro habla dirigido por un gran grupo de asesores, pero al final tendrá que decir la verdad. No puede ir cambiando su discurso cada día. Primero dijo que se habían gastado 30 millones haciendo un estudio sísmico y del suelo. Luego dice que ha salido una falla nueva. Las fallas no salen como las setas, no pueden decir que no la habían visto», ha protestado Evelio Monfort, otro de los portavoces de la Plataforma.

A la manifestación han acudido los diputados Lluís Salvadó, de ERC, y Núria Ventura, del PSC, así como alcaldes de otros municipios afectados por los temblores.

El alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, se ha mostrado muy satisfecho por la respuesta de los ciudadanos, teniendo en cuenta que «la marcha se convocó el viernes a las 11 de la noche», aunque ha lamentado que el municipio no haya sido convocado a la reunión organizada mañana por el Ministerio de Industria para abordar los resultados del informe sobre el origen de los sismos.

El Ayuntamiento de Alcanar convocará un pleno extraordinario para pedir el desmantelamiento de la planta y consultará a sus servicios jurídicos «si hay alguna medida legal que se pueda tomar».