Un intento de Duran y Pere Navarro de buscar un espacio propio

La Voz

Que Artur Mas aspira a una Cataluña independiente y que Mariano Rajoy no está dispuesto a que Cataluña se desgaje de España de ninguna manera es algo ya sabido. Pero, ¿qué es eso de la tercera vía? Se trata de un intento de los partidos que rechazan el independentismo pero apuestan por una modificación del actual encaje de Cataluña en España, de buscar una solución que permita a Cataluña alcanzar un estatus singular pero sin dejar de pertenecer al Estado español. Los dos partidos que se encuentran en esa situación son el PSC, que trata de marcar distancias con el PSOE, visto como un partido claramente españolista en Cataluña, y Unió Democrática de Catalunya, socia de CDC en CiU. Unió, y muy especialmente su actual líder, Josep Antoni Duran i Lleida, no han abogado nunca por la independencia de Cataluña, a pesar de que el propio Duran participó en la manifestación de la Diada del año 2012 que dio lugar a la actual deriva soberanista. Pero aunque ambos hablan de tercera vía, sus proyectos no son iguales. Duran aboga por una confederación de estados libres asociados entre España y Cataluña, mientras que lo que propone Pere Navarro, líder del PSC, es un Estado federal, al margen de que respalde el derecho a decidir de los catalanes mediante una consulta legal.

El PP se frota las manos

El intento de Duran de abrir esta tercera vía mediante un acercamiento a Rajoy ha desembocado en una crisis de CiU. Quien se frota las manos con la actual bronca entre Unió y CDC es el PP, que lleva años tratando de abrir una grieta entre los dos partidos nacionalistas. El objetivo de los populares no es solo debilitar electoralmente a CiU, sino que alcanza un proyecto mucho más ambicioso. Constatada la dificultad extrema de que el PP arraigue en las bases más amplias del electorado catalán, la ambición de los populares desde el inicio de la democracia es llegar a conformar con Unió -un partido de orientación democristiana con el que el credo del PP coincide prácticamente en todo excepto en su nacionalismo- un gran partido conservador en Cataluña con vocación mayoritaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un intento de Duran y Pere Navarro de buscar un espacio propio