PSOE e IU podrán reformular sus mociones sobre el extesorero del PP en el Congreso

Madrid / agencias

ESPAÑA

02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Mesa del Congreso ratificó ayer su veto a las mociones que PSOE e Izquierda Plural presentaron hace dos semanas para rechazar lo que consideran «mentiras» del presidente del Gobierno en relación con el caso Bárcenas, pero abrió un plazo de 48 horas para que estos dos grupos puedan presentar nuevos textos con el fin de que, si se consideran ajustados al reglamento, puedan votarse en la sesión plenaria de la próxima semana.

En la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, insistió en que la Mesa del Congreso decidió conforme a «criterios políticos» y que el veto carece de todo «amparo legal y jurídico». Se mostró a abierta a presentar una nueva redacción, pero dejó claro que esa moción será «congruente» con el contenido de la interpelación. José Luis Centella, de Izquierda Plural, insistió en que su moción era congruente con la interpelación y recordó que tanto él como el ministro que le respondió, el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, hablaron del «caso Bárcenas» sin que fueran reprendidos por la presidencia.

Bárcenas, asunto de partido

Sin embargo, el PP volvió a defender su criterio de que el caso Bárcenas no es un asunto del Gobierno, en todo caso del partido, y que para reprobar al presidente del Ejecutivo solo existe un camino, que es la moción de censura. Así lo señaló el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, quien volvió a respaldar los vetos de la mesa porque el espíritu de las mociones no era otro que pedir la reprobación o responsabilidades políticas al Gobierno a través de una moción ordinaria.

Además, Bermúdez de Castro insistió en que esta no es una cuestión «ni de votos ni de vetos», sino de mayorías y de normas, por lo que criticó la «artificialidad» demostrada por «algunos grupos» en sus argumentos. PSOE e Izquierda Plural tendrán ahora de plazo hasta mañana a las ocho para presenten una nueva redacción de sus respectivas mociones que «cumpla con el reglamento» con el fin de que pueda ser debatida en el próximo pleno, puesto que, según recalcó el presidente del Congreso, Jesús Posada, estas tendrían preferencia sobre el resto de mociones.