El príncipe reconoce la labor de la Policía en su defensa de la libertad

EFE

ESPAÑA

El ministro del Interior ha instado a los agentes a seguir perseverando en su lucha contra ETA, cuya desaparición está «más cerca»

02 oct 2013 . Actualizado a las 18:23 h.

El Príncipe de Asturias ha reconocido hoy la «labor diaria» que desempeñan los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en su defensa de la libertad y en la lucha contra el delito, y ha pedido el respaldo de toda la sociedad para la función constitucional que desempeñan.

Acompañado de la Princesa de Asturias, don Felipe ha presidido por vez primera el acto central del Día de la Policía, este año celebrado en Alcalá de Henares, con la asistencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien le ha entregado el bastón de mando de la Policía con el que ha pasado revista a unidades de los GEO, TEDAX, guías caninos y antidisturbios, entre otras.

Una celebración que también ha contado con el respaldo del presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, respectivamente.

En un brindis improvisado al término del acto protocolario, el Heredero de la Corona ha rendido homenaje a los agentes de este cuerpo que «se afanan día a día por garantizar el disfrute de la libertad y los derechos de los ciudadanos», así como por «asegurar el cumplimiento de la ley, perseguir al criminal, al delincuente, al delito».

«Por todo ello, todos los ciudadanos debemos reconocerles y agradecerles permanentemente su labor», ha recalcado, y también «apoyarles» cuando la ejercitan de acuerdo con la «misión» que les adjudica la Constitución.

Ha recordado a aquellos funcionarios que «vistiendo su uniforme» perdieron la vida en acto de servicio, así como a quienes han sufrido lesiones, no sólo físicas, sino también morales.

Antes del brindis, en el patio de armas del Palacio del Arzobispado de la ciudad complutense, el ministro del Interior ha instado a la Policía a seguir perseverando en su lucha contra ETA, cuya desaparición está «más cerca», como demuestra la última operación contra Herrira, la organización de apoyo a los presos de la banda terrorista.

Durante su discurso, el ministro ha insistido en que entre los principales retos del cuerpo figura «la total desaparición» de ETA.

Y ha dicho: «Esa desaparición está más cerca, y la Policía debe perseverar en la misma línea que estos años. No nos han podido vencer aunque nos hayan causado un inmenso dolor».

Tras dedicar palabras de elogio hacia la Guardia Civil y hacia la policía francesa por su colaboración, Fernández Díaz no ha olvidado la amenaza del terrorismo yihadista, a la que debe enfrentarse la Policía, como también al control de los radicales violentos independientemente de la ideología que los ampare.

La corrupción, el crimen organizado, la ciberdelincuencia, la inmigración, la explotación sexual y la violencia de género son otros desafíos de la Policía, un cuerpo que, como ha recordado el ministro, está haciendo un gran servicio a España, con «excelentes resultados» visibles para los españoles, que le otorgan una alta valoración.

La cohesión, la paz social y la convivencia no serían posibles, según el titular de Interior, sin la cuota de seguridad y libertad que proporciona la Policía junto con la Guardia Civil.

«España es un lugar hostil para el crimen», ha enfatizado Fernández Díaz quien al igual que Cosidó se ha mostrado convencido de que los españoles pueden confiar en los más de 70.000 hombres y mujeres que han conseguido que España sea uno de los países más seguros del mundo.

Una policía que, según Cosidó, deberá estar en la vanguardia de la «regeneración ética que España necesita» y luchando contra la intolerancia y la corrupción «tanto dentro como fuera del cuerpo».

Cosidó también ha reconocido la colaboración de Francia, cuyo director general de la Policía, Claude Baland, ha sido uno de los condecorados con la medalla plata a título honorífico.

Al igual que ésta, el Príncipe ha entregado otras condecoraciones como la otorgada a la Fundación de Huérfanos de la Policía con motivo de su centenario, a la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia y a este colectivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.