El PP borró el portátil de Bárcenas después de que entrara en prisión

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El disco duro fue formateado y se instaló un nuevo sistema operativo

02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A última hora y seis días después de que Luis Bárcenas entrara en prisión. Así es como borró el PP todos los datos que contenía uno de los ordenadores que manejó el extesorero del partido. El informe de los peritos informáticos de la policía encargado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz concluye que el disco duro fue formateado el 3 de julio a las 21 horas. Doce días antes, Bárcenas había modificado su estrategia de defensa admitiendo los pagos en negro a dirigentes del PP y las donaciones por encima de los límites legales permitidos. Y, pese a que esa investigación judicial estaba en curso y a que Bárcenas se encontraba recluido ya en prisión de Soto del Real, la dirección del PP decidió el borrado masivo de los datos contenidos en el portátil Apple modelo MacBook Pro, que fue utilizado por Bárcenas mientras trabajaba como tesorero.

Otro portátil sin disco duro

Los responsables del formateo del ordenador instalaron el nuevo sistema operativo de Apple que había salido al mercado un mes antes, el 4 de junio. En el portátil, que el PP entregó finalmente al juez, solo aparece un usuario y en los registros del sistema solo hay carpetas vacías sin que conste «otra actividad diferente a la propia instalación del sistema operativo», según los expertos informáticos. Aunque la policía ha intentado recuperar algún dato anterior al formateo, no ha sido posible obtener nada.

El disco duro de este ordenador había sido sustituido, mientras que el otro portátil, marca Toshiba, fue entregado sin disco duro alguno en su interior. El PP justificó el borrado masivo ante el juez asegurando que se trata de un protocolo habitual en el partido cuando alguien que ha manejado información confidencial abandona la formación. Dado que un juzgado de Madrid había archivado la denuncia de Bárcenas por el robo de los portátiles, el PP dice que entendió que no había problema en formatearlos.

El informe de los peritos llega un día después de que la Agencia Tributaria entregara al juez otro dictamen en el que se concluye que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni los demás altos cargos del PP que figuran en los papeles de Bárcenas habrían cometido delito fiscal, incluso en el caso de que efectivamente hubieran recibido sobresueldos. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) concluye que los pagos que hubieran tenido lugar en el año 2007 estarían prescritos, independientemente de la procedencia del dinero, mientras que los correspondientes al 2008 no constituirían delito ya que no superan la cantidad establecida para ello, fijada en 120.000 euros. En concreto, en lo que afecta a los apuntes referidos al año 2007, que recogen entregas a Mariano Rajoy y Ángel Acebes por importe de 25.200 euros y a «J. Arenas» por otros 30.000, los peritos de Hacienda explican que «han transcurrido más de cinco años, por lo que pudiera estar, en caso de haberse cometido, prescrito el posible delito fiscal».