La ONU insta a España a investigar las desapariciones en el franquismo

Afp

ESPAÑA

Un grupo de trabajo de Naciones Unidas pide juzgar los casi 100.000 vcasos

01 oct 2013 . Actualizado a las 00:08 h.

Un grupo de trabajo de las Naciones Unidas ha instado al Gobierno español a investigar las cerca de 100.000 desapariciones producidas durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. «Creemos que el Estado español, a través de su judicatura, debe juzgar las desapariciones forzadas», señaló Ariel Dulitzky, miembro de este grupo, en una rueda de prensa para informar de las observaciones preliminares al culminar su visita a España, iniciada el 23 de septiembre.

La visita responde a la reivindicación de los familiares de las víctimas, que piden conocer que ocurrió a los más de 100.000 desaparecidos y 30.000 niños robados durante la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura del general Franco (1939-1975), sucesos que décadas después aun no han sido ni investigados ni condenados. Según el grupo de trabajo, este hecho se debe, entre otros factores, a la ley de Amnistía aprobada en 1977 y a la interpretación de la justicia española de que estos presuntos crímenes están prescritos.

En este sentido, Dulitzky recordó que «en el contexto de ataques generalizados a la población civil, como los que ocurrieron durante la guerra civil y la dictadura, las desapariciones forzadas adquieren carácter de crimen internacional y por lo tanto deben ser consideradas imprescriptibles». Además, urgió al Gobierno español a derogar la ley de Amnistía de 1977, que «no puede servir como una barrera a la investigación de graves violaciones a los derechos humanos», afirmó.

Durante su estancia en España, en la que visitaron Madrid, Barcelona, Sevilla y el País Vasco, el grupo de trabajo se reunió con autoridades políticas así como con centenares de familiares de víctimas que expresaron «su profunda frustración» con las dificultades que se encuentran para conocer la suerte de los desaparecidos. «Dado el transcurso del tiempo y la avanzada edad de muchos de los testigos y familiares es urgente que el Estado atienda a la demanda de verdad como una inmediata prioridad», apremió el grupo de la ONU en un comunicado.

Estos expertos también recomendaron al Estado ofrecer un mayor apoyo institucional a las víctimas, crear una entidad estatal para estudiar estos casos así como un plan nacional de búsqueda de desaparecidos, retirar los símbolos del franquismo de los lugares públicos y asumir un rol de liderazgo en la búsqueda de la verdad. «Desde el retorno a la democracia se han dado tímidos pasos para asegurar la verdad, la justicia, la reparación y la memoria frente a las desapariciones forzadas», la mayoría gracias a iniciativas impulsadas por la sociedad civil, lamentó Dulitzky.

El informe final de la visita será publicado durante el próximo año y presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La visita de este grupo de expertos se produjo unos días después de que la justicia argentina, que está investigando los crímenes del franquismo en virtud del principio de Justicia Universal, reclamó a España la extradición de cuatro exagentes policiales acusados de presuntas torturas, una medida que la fiscalía española considera innecesaria.

Dulitzky evitó pronunciarse sobre la cuestión, pero instó a Madrid a «cooperar con las autoridades judiciales de otros países». «De acuerdo con el derecho internacional, en caso de crímenes internacionales, el estado tiene el deber de extraditar a la persona o juzgarla en su territorio», recordó.