La sentencia del caso Malaya llega un año después del final del juicio

cecilia cuerdo SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

Primera jornada del juicio, que arrancaba en septiembre del 2010 con 95 imputados.
Primera jornada del juicio, que arrancaba en septiembre del 2010 con 95 imputados. julian zapata < / span>efe< / span>

El fallo del mayor caso de corrupción de España se conocerá el viernes

29 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El 29 de marzo del 2006 las fuerzas de seguridad entraban en un ayuntamiento para investigar la corrupción urbanística. Fue solo el pistoletazo de salida. Tras él, las operaciones contra las tramas urbanísticas permitieron destapar escándalos similares e incluso de mayor envergadura en otras localidades de todo el país. Siete años después, Marbella pondrá fin el viernes a uno de los capítulos más oscuros de su historia al hacerse pública la sentencia del caso Malaya.

Las cifras del juicio, que se inició en septiembre del 2010, son abrumadoras. La vista oral concluyó tras 200 sesiones para las que hubo que habilitar una sala especial en la Audiencia de Málaga que permitiera acoger a los 95 imputados iniciales, que se quedaron en 86. Además, el tribunal ha tardado nada menos que 14 meses en dictar sentencia, que tendrá más de 4.000 folios.

La denominada operación Malaya permitió desarticular una organización, según la denominación que le dio Anticorrupción, creada exclusivamente para enriquecerse a costa de los fondos del Ayuntamiento de Marbella. La situación provocó la disolución del consistorio por enfrentamiento reiterado a la legalidad, algo inédito en la historia democrática.

El jefe de esa trama delictiva era Juan Antonio Roca, un oscuro asesor de Urbanismo llegado en la época de Jesús Gil y que durante tres lustros amasó una inmensa fortuna de 200 millones de euros que gastó en fincas, valiosas. Como un auténtico alcalde en la sombra, el exasesor se hizo con el poder político comprando voluntades de los concejales, lo que le permitió adjudicar servicios municipales y manejar a su antojo el urbanismo local siempre de forma favorable para el empresario que más aportara.

En pleno época dorada de la construcción, en Marbella no se podía poner un ladrillo sin pasar antes por el despacho de Roca, un peaje reconocido en el juicio por los constructores. Para blanquear el dinero, Roca montó un complejo entramado de sociedades. Y cuando algún alcalde, como Julián Muñoz, intentó hacer el negocio por su cuenta, no dudó en orquestar una moción de censura para que nada interfiriese en sus planes.

En la actualidad de todos los imputados en esta trama solo continúan en prisión Roca, que cumple condena firme de seis años y diez meses por el caso saqueo, también de corrupción municipal, y Julián Muñoz, que ingresó en la cárcel en abril tras serle impuesta una pena de siete años por el caso blanqueo, derivado de la operación Malaya, por el también fueron condenadas a dos años de prisión la cantante y expareja de Muñoz, Isabel Pantoja, y a tres su exesposa, Maite Zaldívar.

Los futuros de Roca y Muñoz no parecen muy halagüeños ya que Anticorrupción pide para ellos 30 y 10 años de prisión, así como una multa de 810 millones para el que fuera asesor de Urbanismo y alcalde en la sombra de Marbella. Los demás miembros de la corporación se enfrentan a penas de entre 21 años, como es el caso del ex teniente de alcalde Pedro Román, los 16 y 12 que se piden para la exalcaldesa Marisol Yagüe.