El Congreso abre la puerta a votar las mociones sobre Bárcenas

Europa Press

ESPAÑA

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha puesto como condición que se presente una nueva redacción que encaje en el Reglamento

25 sep 2013 . Actualizado a las 15:56 h.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha abierto la puerta a votar en sesión plenaria unas mociones derivadas de las interpelaciones que PSOE e Izquierda Plural centraron en el caso Bárcenas, si bien ha puesto como condición que se presente una nueva redacción que encaje en el Reglamento.

Las mociones de PSOE e Izquierda Plural buscaban que el Congreso rechazase lo que consideran «mentiras» del presidente Mariano Rajoy en relación con el 'caso Bárcenas' pero su debate y votación se frustró el lunes al inadmitirlas la Mesa del Congreso con los votos del PP.

Los 'populares' vienen argumentando que las actividades del extesorero del PP Luis Bárcenas y la supuesta contabilidad B del PP no son asuntos del Gobierno, sino del partido, y que para pedir responsabilidades al presidente sólo hay un camino, que es la moción de censura.

Sin embargo, en fuentes parlamentarias han precisado a Europa Press que todo grupo parlamentario que ha interpelado tiene derecho a presentar la moción correspondiente, y que ese derecho no lo han perdido ni el PSOE ni Izquierda Plural, aunque la Mesa del Congreso haya vetado los textos presentados para esta sesión plenaria.

Derecho a la moción

Tanto el PSOE como Izquierda Plural han anunciado que recurrirán el veto ante la Mesa del Congreso, que volverá a examinar el caso la próxima semana aunque, ya ha adelantado Posada, que los argumentos se mantendrán. Los grupos también pueden presentar paralelamente un texto alternativo para sus mociones.

En ese sentido, y en declaraciones en los pasillos del Congreso, Posada ha abierto la puerta a que el Pleno del Congreso acabe votando mociones derivadas de las interpelaciones sobre el caso Bárcenas, si se presenta una redacción acorde al Reglamento.

«Sigo creyendo que de una interpelación tiene que haber una moción en la que se discuta lo que se quiera, dentro de los límites del decoro, y se vote en consecuencia -ha dicho en los pasillos del Congreso-. Y creo habrá una moción consecuencia de esa interpelación que podremos discutir y votar».

Eso sí, esa hipotética nueva redacción debe cumplir las normas del Congreso: «Cumpliendo el Reglamento, se puede decir todo, pero hay que cumplirlo y yo lo que no puedo hacer es incumplirlo», ha añadido.

Posada ha insistido en que el veto a las mociones presentadas por PSOE e Izquierda Plural se fundamentó en argumentos jurídicos, que es lo que se debatió en la Mesa del Congreso, con posiciones a favor y en contra. «Las dudas que yo tenía eran jurídicas y en el acta se verá», ha remarcado.

En todo caso, ha negado las acusaciones de censura en el Congreso y asegura que el Parlamento «sigue siendo abierto, con máxima libertad de expresión y sin cortapisas». «Desde el primer día he tomado decisiones para garantizar la máxima libertad en el hemiciclo -ha remarcado-, para que todos los diputados puedan decir lo que les parezca, y luego están las votaciones que son resultado de la decisión de los ciudadanos».

Por eso, considera una «exageración» que desde el PSOE se hable de Cortes franquistas, pero no se muestra ofendido porque está convencido de que ni los propios socialistas lo piensan. «Son exageraciones, no hay base para ello y se verá en el futuro», sostiene.

Polémica por Villalobos

En cuanto a las protestas que desató su vicepresidenta Celia Villalobos por mezclar a Andalucía en la bronca sobre la libertad en el Congreso, Posada entiende que desde la Presidencia de la Cámara no se debe entrar en el debate y cree que así lo ha reconocido la propia exministra.

«Incidentes de este tipo tienen que pasar siempre -ha comentado-. Que haya incidentes de este tipo muestra que hay libertad de expresión, de actuación, y a veces se trasgreden los límites, pero no pasa nada».