El doctor Cabanela explicará en rueda de prensa el resultado de la operación

EFE

ESPAÑA

El cirujano gallego llevará a cabo la intervención ayudado por un especialista canadiense en cirugía de cadera

24 sep 2013 . Actualizado a las 16:53 h.

El cirujano gallego Miguel Cabanela informará esta noche en rueda de prensa del resultado de la operación de cadera a la que será sometido hoy el Rey Juan Carlos y que llevará a cabo ayudado de un especialista canadiense en cirugía de cadera que al igual que él trabaja en la clínica Mayo de Minnesota (EEUU).

Fuentes de la Casa del Rey han apuntado además que la intervención quirúrgica durará al menos dos horas, y que el doctor Cabanela, acompañado de su equipo médico, informará de los detalles de forma inmediata, en el mismo Hospital Universitario Quirón.

Aunque no se va a conocer previamente la hora exacta en que don Juan Carlos ingrese esta tarde en el centro sanitario, la Casa Real sí informará a la prensa, vía SMS, del momento de su inicio, así como de su finalización.

Antes de desplazarse al hospital, ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el jefe del Estado ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela a 16 nuevos embajadores extranjeros que le han entregado sus cartas credenciales, en una ceremonia breve y sencilla que por vez primera tiene lugar en Zarzuela y no en el Palacio Real.

Tras este acto protocolario, el Monarca descansa en su residencia oficial a la espera de trasladarse al centro sanitario donde, al igual que ha ocurrido en las anteriores ocasiones en que ha sido operado, acudirán varios miembros de su familia, como la Reina o los Príncipes de Asturias.

Primera visitas

Lo habitual es que estas primeras visitas se produzcan cuando el Rey ya está en el quirófano, pero oficialmente la Casa del Rey no ha ofrecido más precisiones porque ni siquiera adelanta cuándo don Juan Carlos será intervenido, previsiblemente a última hora de la tarde.

Ante la que será su octava intervención quirúrgica desde 2010 y la decimotercera de su vida, el Rey está de «buen ánimo», recalcan fuentes de la Casa Real, que recuerdan cómo esta mañana, durante su recepción a los nuevos embajadores, ha demostrado buen humor y ha bromeado con los periodistas que cubrían el acto.

La operación consiste en la sustitución de la prótesis que en noviembre de 2012 le fue implantada en la cadera izquierda, ya que el tejido que la rodea presenta una infección que obliga necesariamente a su recambio.

Comprobar el alcande de la infección

Miguel Cabanela, un prestigioso especialista en este tipo de cirugías, deberá comprobar cuál es el alcance de la infección en la misma mesa de operaciones, donde decidirá si hoy mismo cambia la prótesis por otra nueva o le coloca una provisional, impregnada de antibióticos, para implantarle más adelante la definitiva.

Al mismo tiempo, un patólogo se ocupará de determinar cuál es el tipo de germen que ha provocado esta infección, causante de los dolores y el retroceso en la recuperación de la anterior operación a la que el jefe del Estado se sometió, el pasado 3 de marzo, para tratarse una doble hernia y una estenosis de canal.

Las explicaciones sobre estas cuestiones, que serán ofrecidas en conferencia de prensa en el auditorio del hospital, correrán a cargo del doctor Cabanela, cirujano natural de Mondoñedo que hace una semana llegó de EEUU con el propósito de evaluar la situación de don Juan Carlos, quien comenzó a sentir fuertes molestias en la cadera y la pierna izquierdas a comienzos del mes de septiembre.

El hospital privado en el que ingresará el Monarca ha sido elegido por el equipo médico, tras barajar otras posibilidades, por entender que resulta el más apropiado para el tipo de intervención que Miguel Cabanela va a abordar, ayudado por el otro experto canadiense.