La Zarzuela maneja los tiempos para una sucesión tranquila

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

<span lang= es-es >Una comparecencia sin precedentes</span>. La fuerza que habían cogido los rumores sobre una supuesta abdicación de don Juan Carlos obligó a la Casa del Rey a convocar precipitadamente a los medios, algo que no había ocurrido antes en la Zarzuela.
Una comparecencia sin precedentes. La fuerza que habían cogido los rumores sobre una supuesta abdicación de don Juan Carlos obligó a la Casa del Rey a convocar precipitadamente a los medios, algo que no había ocurrido antes en la Zarzuela. Juan Carlos Hidalgo efe

Su plan es aumentar la presencia pública del príncipe sin dar de lado al rey

22 sep 2013 . Actualizado a las 14:34 h.

El rey don Juan Carlos está a las puertas de su quinta operación en el último año y medio. Los rumores sobre su abdicación alcanzaron tal nivel el viernes que la Zarzuela tuvo que convocar una rueda de prensa urgente para desmentirlo. El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, zanjó el asunto y quiso dejar claro que «el único jefe de Estado es el rey y sus funciones no son delegables, ni en el príncipe».

Pero con una recuperación que se prolongará de dos a seis meses la lupa volverá a ponerse en el heredero, don Felipe, que a sus 45 años es, en palabras de don Juan Carlos, el príncipe de Asturias más preparado de la historia. Aunque no asumirá las funciones de jefe de Estado sí buena parte de la agenda protocolaria de su padre, como hizo después del accidente de Botsuana en abril del 2012, que marcó un antes y un después para don Juan Carlos. Su popularidad sigue en caída libre, sin que las estrategias puestas en marcha desde la Zarzuela para que recuperara credibilidad hayan tenido éxito. Sus problemas de movilidad han acrecentado la sensación de declive físico de un hombre de 75 años.

El príncipe ha sabido desmarcarse de los escándalos que han deteriorado la imagen de la familia real, de Botsuana al caso Nóos. Su valoración por la opinión pública es muy superior a la de su padre y ha aumentado tras su brillante intervención ante el COI en Buenos Aires en defensa de la candidatura Madrid 2020.