Cayo Lara dice que el rey Juan Carlos pierde una «oportunidad histórica» de defender la sanidad pública española

Agencias

ESPAÑA

El líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, no cree que la operación de cadera deba servir para abrir el debate sobre la monarquía

21 sep 2013 . Actualizado a las 18:50 h.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que el rey Juan Carlos debería operarse en un hospital público para dar ejemplo como Jefe del Estado y no perder una «oportunidad histórica» de defender la sanidad pública, que, a su juicio, es una de las mejores del mundo.

«Nos hubiera gustado que el rey o los que le asesoran hubieran tomado la decisión de ir a un hospital público para dar ejemplo y para defender la sanidad pública, cuestionada por sectores de intereses económicos bastardos en nuestro país», ha señalado declaraciones a los medios de comunicación, coincidiendo con la Fiesta del PCE.

Asimismo, ha confiado en la recuperación del monarca para que pueda tener la oportunidad de modificar la Constitución con el fin de que el pueblo español decida «definitivamente» si quiere monarquía o república, sin la necesidad de ir a una abdicación que «sería más de lo mismo y volver a negar democracia al pueblo español».

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, tras desear una pronta recuperación al rey Juan Carlos, ha afirmado que la sociedad desea regenerar y reformar las instituciones, entre ellas la monarquía, que está en una situación de «profunda debilidad y desprestigio». «Hay que dar paso a un nuevo modelo de Estado que tenga ese sello republicano», ha señalado.

Mientras, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado que no se debe aprovechar que el Juan Carlos I pase por el quirófano para operarse de la cadera izquierda para debatir sobre el futuro de la Corona. «Ahora no es el momento de hablar sobre la situación de la Corona, la Monarquia, etc. Estamos hablando de la situación de una persona que merece respeto y que hemos de desear que se recupere pronto», ha afirmado en declaraciones a los periodistas en Manlleu (Barcelona).

Cabe recordar que el primer secretario del PSC pidió en febrero que el rey abdicase en favor del Príncipe Felipe, convirtiéndose en una de las primeras voces en plantear este debate.