Todas las operaciones del rey Juan Carlos I

LA VOZ

ESPAÑA

El Rey se ha sometido en los últimos tres años a 7 operaciones, aunque cuenta con historial médico aún mayor.

20 sep 2013 . Actualizado a las 23:15 h.

La salud del rey Juan Carlos I vuelve a estar de máxima actualidad informativa. La última intervención quirúrgica a la que se vio sometido el monarca, de una hernia discal en marzo de este año , parece que le está provocando más problemas de lo que parecía en un principio, ya que sus últimas apariciones públicas han aumentado los rumores sobre su salud.

A pesar de que en sus primeras apariciones públicas tras la operación el rey Juan Carlos bromeaba con su proverbial campechanía sobre su buen estado de salud diciendo que era tan solo «un asunto de tornillos» en la clausura del Curso de Estado Mayor, lo cierto es que hasta su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein se refirió hace poco a él como «un anciano caballero que lucha por su salud» en un reportaje de Vanity Fair.

El empeoramiento de su aspecto físico se pudo ver ya en sus viajes, que se redujeron considerablemente desde su última operación. El primero fue cuatro meses después su última operación a Marruecos, un viaje con fines comerciales de cerca de una semana. El Rey también se desplazó a Santiago tras el accidente ferroviario para acompañar a las familias de las víctimas y una delas últimas y más extrañas apariciones públicas de Juan Carlos I se produjo en el homenaje al futbolista Raúl en el Santiago Bernabéu.

Esta última operación de Juan Carlos I de una hernia discal es la última de un largo historial de lesiones que le ha llevado a ser operado en nueve ocasiones desde los años ochenta, siendo siete de estas operaciones desde el año 2010.

La primera de esta serie de operaciones recientes fue la que mas preocupación causó, cuando en abril de 2010 le fue extirpado al rey Juan Carlos un nódulo de la parte superior del pulmón derecho en la Clínica Planas de Barcelona, que después se decartó que fuese cancerígeno.

Lo que evidenció en aquel momento es que el historial clínico de Juan Carlos I siempre fue una cuestión de estado sometida a secreto sobre la que siempre planearon rumores e iluminada puntualmente con explicaciones públicas. En el caso del nódulo, sólo se produjo la comunicación pública una vez que se confirmó que el nódulo extraído era benigno.

Años después también trascendieron otras circunstancias sobre estas operaciones del Rey, al saberse en abril de este año que Corinna aprovechó dos de las siete estancias del rey Juan Carlos para hacerse operaciones estéticas como liftings o una mamoplastia en la misma clínica donde estaba el monarca y de parte de un médico de su confianza.

Todas las operaciones del rey Juan Carlos I

1954: Es operado de apendicitis en Tánger

1981: Sufre un accidente en palacio de la Zarzuela tras un partido de squash con Manolo Santana. Al golpearse contra la puerta de cristal, que se rompió sufrió heridas en la nariz, ambas manos, antebrazo izquierdo, muslo y tórax, por lo que tuvo que ser intervenido durante varias horas y permaneció un mes con el brazo izquierdo escayolado, ya que un cristal le había cortado el nervio radial.

1985: Cae esquiando en la estación de Gastaad, en Suiza, y se produce una fisura en la pelvis. El periodista Jaime Peñafiel, cercano a la casa real, aseguró en 2011 que tres años antes, en 1983, había sufrido otra caída en la misma estación de esquí en la que se clavó un teléfono que llevaba en el bolsillo lesionándole un testículo que, siempre en la versión de Peñafiel, habrían tenido que extirparle.

1991: Lesión ocurrida cuando esquiaba en Baqueira Beret y fue derribado involuntariamente por otro esquiador.

Fue operado el día 30 de aquel año para reducirle una fractura por hundimiento de la meseta tibial externa, lo que le obligó a emplear muletas hasta abril de 1992.

2001: Intervención quirúrgica para eliminar varices en la pierna derecha.

2010: Extirpación de un nódulo benigno en el lóbulo superior del pulmón derecho.

2011: Reconstrucción del tendón de Aquiles del pie izquierdo y refuerzo mediante un autoinjerto y plasma rico en factores de crecimiento.

2011: Artoplastia en la rodilla derecha por una lesión que arrastraba desde un accidente de hacía 20 años.

2012: Fractura de la cadera derecha durante una cacería en Botsuana por la que se le coloca una prótesis.

2012: Operación para reducir la luxación en la prótesis de la cadera operada ese mismo año

2013:Operación de una hernia discal en la zona sacro-lumbar tras la agudización de una hernia que llevaba años diagnosticada. Fue intervenido en la clínica La Milagrosa de Madrid.