Miguel Cabanela, el hijo del médico de Mondoñedo

La Voz MIGUEL SANDE

ESPAÑA

20 sep 2013 . Actualizado a las 21:01 h.

El doctor Miguel Cabanela González-Seco será el encargado de operar al rey Juan Carlos I. Miguel Cabanela es un reputado cirujano natural de Mondoñedo (1942), que se trasladó a Estados Unidos en 1967, en donde reside desde entonces. Es el jefe de Cirugía Reconstructiva en la famosa Clínica Mayo de Minnesota.

Miguel Cabanela suele viajar a su Mondoñedo natal dos veces al año, localidad de la que es Hijo Predilecto desde el 2002. Durante sus estancias en la ciudad episcopal suele dar largos paseos por el valle para relajarse de la vida ajetreada de EE. UU.. Galicia reconoció igualmente la labor de Miguel Cabanela concediéndole la Medalla de Plata de la Xunta. Es una de las figuras mundiales en su especialidad. Fue incluso pregonero en las fiestas y ferias de As San Lucas. Su padre, Enrique Cabanela, ya fallecido, ejerció igualmente de médico en Mondoñedo, en donde abrió y dirigió un sanatorio quirúrgico.

En la actualidad, el doctor Miguel Cabanela imparte simposios y conferencias por todo el mundo. Tiene dos hijos, pero ninguno de ellos se inclinó por la medicina; uno de ellos es astrofísico y el otro experto en literatura inglesa.