El nuevo Código Penal prevé hasta seis años de cárcel para los titulares de webs de enlaces

La Voz

ESPAÑA

El juez podrá ordenar el bloqueo del acceso a la web y la retirada de los contenidos

19 sep 2013 . Actualizado a las 12:20 h.

El anteproyecto de reforma de la Ley del Código Penal que está sobre la mesa debatirá incluir la pena de cárcel para los titulares o administradores de las webs de enlaces. Se le llaman así a las páginas que, aunque no cuentan con contenidos protegidos por los derechos de autor, muestran el camino hacia las que sí los tienen de forma masiva.

Según recoge El País, la propuesta de Alberto Ruiz Gallardón contempla penas de entre dos y seis años de cárcel, multas de 18 a 36 meses e inhabilitación especial para trabajar en el ámbito relacionado con el delito.

Estas mismas penas serán a las que se enfrenten aquellos que sean responsables de una web de descargas en la que se facilita la localización de contenidos con propiedad intelectual para los que no se ha obtenido permiso del autor, siempre que se obtenga algún tipo de beneficio. En el caso de las páginas en las que los usuarios son los que suben los enlaces, también serán considerados como responsables los titulares de la web.

En caso de ratificarse la comisión del delito, el juez podrá bloquear el acceso a la web de descargas y la retirada de los contenidos.

Top manta

El borrador de la reforma del Código Penal también pena a los casos de venta ambulante, conocido como top manta. La pena podría ser de seis meses a dos años si ha sido una actividad ocasional pero en caso de que cuente con antecedentes o el beneficio económico sea muy alto, la pena se podría sustituir por una multa de uno a seis meses o trabajos comunitarios de 31 a 60 días. Estos supuestos también serán aplicados para los que exporten o almacenen las copias digitales y otras obras protegidas por los derechos de autor.

También está contemplado en el proyecto de Ruiz Gallardón la fabricación, importación o tenencia de dispositivos que neutralicen la protección de programas de ordenador o de consolas. En este caso las multas serán de entre dos o cuatro veces más del beneficio obtenido o que se pudiera lograr.

Esta no es la primera medida del gobierno del PP en cuanto a protección de la propiedad intelectual, el Consejo de Ministros ya aprobó otro anteproyecto con medidas como cambios en la definición de copia privada o un nuevo canon para las universidades.