Rajoy exige a Mas «responsabilidad y lealtad» al marco jurídico

El presidente del Gobierno ha Instado a Rubalcaba a posicionarse sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a defender este miércoles el diálogo como «el mejor instrumento para la búsqueda de soluciones a los problemas» y ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que, en la negociación abierta sobre las reivindicaciones catalanas, actúe con «responsabilidad, lealtad institucional y respeto al marco jurídico» vigente.

Así lo ha asegurado Rajoy en el Pleno del Congreso, en respuesta al portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja Pere Macias, quien le preguntó qué respuesta piensa dar el Ejecutivo ante el «éxito» que supuso la cadena humana convocada para reivindicar la independencia de Cataluña coincidiendo con la Diada del pasado 11 de septiembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que diga claramente si apoya o no el derecho de autodeterminación para Cataluña y que explique el contenido de la reforma de la Constitución de tipo federal que plantea.

Rajoy ha emplazado a Rubalcaba a esas aclaraciones en su contestación en el pleno del Congreso a una pregunta del secretario general del PSOE sobre la respuesta que tiene previsto dar el Gobierno a las aspiraciones de Cataluña explicitadas en la Diada y en la que el dirigente socialista ha acusado al jefe de Ejecutivo de «pasividad temeraria» en política territorial.

Frente a ello, ha recalcado que Rubalcaba mantiene una posición «para resolver problemas internos de su partido» en la que no ha expuesto con claridad si están o no a favor del derecho de autodeterminación«.

«Veo que tiene usted más ideas sobre mi partido que de lo que hacer con Cataluña», ha reprochado Rubalcaba a Rajoy antes de recalcar que el PSOE defiende una reforma constitucional de tipo federal en la que se definan con más claridad las competencias del Estado y de las comunidades.

También para que el Senado sea una auténtica Cámara territorial, se mejore el sistema de financiación autonómica con el fin de garantizar la suficiencia financiera de las comunidades y la igualdad de los españoles e incorporar al texto constitucional singularidades e identidades de las autonomías.

«En resumen, para cambiar las normas de convivencia con un objetivo: seguir viviendo juntos», ha añadido Rubalcaba.

El líder del PSOE ha criticado a Rajoy que «lleve un año sin hacer nada» y las cosas estén «muchísimo peor», y ha considerado que hay una mayoría de catalanes que quieren un cambio y el resto de España les tiene que escuchar

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Rajoy exige a Mas «responsabilidad y lealtad» al marco jurídico