Montoro asegura que España va a asombrar al mundo «muy pronto»

EFE

ESPAÑA

Las críticas de la oposición se han centrado en los recortes en educación, sanidad y pensiones

18 sep 2013 . Actualizado a las 13:38 h.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que España está hoy «en movimiento y va a ser capaz de volver a asombrar al mundo muy pronto».

En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados Montoro ha respondido así a la socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien le ha preguntado en qué se basa para afirmar que España es el «gran éxito económico del mundo».

Montoro le ha explicado que esa afirmación la hizo refiriéndose a la España comprendida entre los años 50 y comienzos del siglo XXI.

En su opinión, ningún país en el mundo ha sido capaz de hacer ese recorrido, que ha permitido a España entrar en el mundo de la globalización y ser capaz de hacer frente a los desafíos más importantes.

Por ello, ha precisado que cuando afirmó en la escuela de verano del PP que España es un ejemplo para el mundo no se refería a la situación actual.

Rodríguez-Piñero le ha reprochado su «osadía», ya que el PP llegó al Gobierno prometiendo unas cosas y en vez de hacerlas ha privatizado la Sanidad, ha echado a los estudiantes de la educación al quitarles las becas y ahora anuncia el mayor recorte en las pensiones de la democracia, de 33.000 millones de euros.

«5.380» años para recuperar el empleo

Esa cantidad es la que el Gobierno pretende ahorrar al acabar con la fórmula por la que las pensiones se revalorizan anualmente por el IPC, así como al adecuarlas a la esperanza de vida de los perceptores.

La diputada socialista ha exigido a Montoro que pida perdón a los ciudadanos por los incumplimientos, mentiras y engaños masivos del Gobierno.

Según ha afirmado, se tardarán «más de 5.830 años» para recuperar los niveles de empleo que había antes de la crisis, lo que ha achacado a la política «inútil del Gobierno», de la que ha considerado que no ha beneficiado a nadie salvo a las 29.000 personas o empresas que se acogieron a la «amnistía fiscal».