Interior investiga los vídeos de Bárcenas dentro de la cárcel

EFE

ESPAÑA

La televisión ha difundido hoy imágenes del ex tesorero del PP en el interior de Soto del Real

17 sep 2013 . Actualizado a las 22:45 h.

El Ministerio del Interior ha abierto una investigación interna para averiguar el origen de los vídeos grabados en el interior de la prisión madrileña de Soto del Real, difundidos hoy por televisión, en los que se ve al extesorero del PP Luis Bárcenas en una misa, tomando notas en una sala o en el patio.

Según han informado fuentes de Interior, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha ordenado que se haga una inspección con el fin de aclarar los vídeos difundidos hoy por La Sexta, ya que en el interior de los centros penitenciarios está terminantemente prohibido que los reclusos tengan dispositivos de grabación y teléfonos móviles.

En las imágenes se ve a Bárcenas, en prisión por el caso Gürtel desde el pasado 27 de junio, rezando con otros presos, sentado en un banco en el patio de recreo mientras unos internos juegan al baloncesto, tomando notas en una mesa rodeado de papeles o sentado con varios reclusos en una sala.

En algunas Bárcenas aparece vestido con un polo verde y unos pantalones color beige, mientras que en otras lleva un polo rojo y unos pantalones azules.

La secuencia de imágenes está grabada de forma movida y las caras del resto de presos que aparecen junto al extesorero han sido difuminadas.

El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, acudirá esta tarde a la prisión para hablar con su cliente sobre la difusión de estas imágenes.

Fernández Díaz condena la violación de la intimidad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha condenado hoy con rotundidad la «violación de la intimidad» de Luis Bárcenas y de las normas de régimen interno de las prisiones al difundirse hoy unas imágenes del extesorero del PP grabadas en el interior de la cárcel madrileña de Soto del Real.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha confirmado que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación con el fin de aclarar estos hechos, ya que en el interior de los centros penitenciarios está terminantemente prohibido que los reclusos tengan dispositivos de grabación y teléfonos móviles.

«Por desgracia esas cosas pasan, se hacen controles muy exhaustivos pero hay medios que están muy interesados en difundirlas y hay intereses económicos por medio, y por desgracia suceden estas cosas», ha asegurado el titular de Interior.

El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha responsabilizado al propio Fernández Díaz y al secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, por la difusión de un vídeo de su cliente en prisión, que ha tachado de «macabro».

En las imágenes se ve a Bárcenas, en prisión por el caso Gürtel desde el pasado 27 de junio, rezando con otros presos, sentado en un banco en el patio de recreo mientras unos internos juegan al baloncesto, tomando notas en una mesa rodeado de papeles o sentado con varios reclusos en una sala.