El Consejo de Informativos de TVE critica la forma en que se ha tratado la información sobre Bárcenas y Blanquerna

Este órgano de la televisión pública cree que se ha vulnerado los principios de la cadena y que eso afecta a « la independencia y credibilidad de TVE»


El Consejo de Informativos de TVE ha pedido la dimisión del director de Contenidos de los Servicios Informativos, José Gilgado, por la intervención que realizó el pasado 14 de agosto en la noticia que explicaba la declaración como testigo de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, en relación al «caso Bárcenas».

En un comunicado, este órgano de la televisión pública cree que el director de Contenidos debería presentar su dimisión al considerar que ha vulnerado los principios editoriales de RTVE y ha perjudicado « la independencia y credibilidad de TVE y el derecho de los espectadores a recibir información imparcial, objetiva y veraz» al dar una información sobre este caso «sin identificar las fuentes».

Una información que, según fuentes de RTVE, se dio de esta forma ya que éstas «solicitaron expresamente no ser identificadas» y que «todo se hizo con buena intención y sometidos a la prisa del momento». Para estas fuentes simplemente se trata de diferencias en el criterio de interpretación del manual de estilo.

Por otro lado, el Consejo de Informativos ha mostrado su preocupación respecto al trato que recibió el ataque a la librería Blanquerna de Madrid el pasado 11 de septiembre, donde se celebraba un acto con motivo de la Diada en Cataluña. Consideran que «un hecho tan grave merecía una información profunda y extensa que el Telediario redujo a veinticinco segundos de imágenes, sin mencionar ni las lesiones ni los daños que provocaron a los asistentes», además de no recoger las reacciones de condena de los portavoces políticos, excepto la del diputado de CiU Josep Sánchez-Llibre.

Desde RTVE han rehusado hacer comentario alguno sobre este asunto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

El Consejo de Informativos de TVE critica la forma en que se ha tratado la información sobre Bárcenas y Blanquerna