Gallardón será recibido con una protesta en la apertura del año judicial

A. Togores REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Torres-Dulce, que coincidió en Toledo con Cospedal, anunció la aprobación del libro blanco de la Fiscalía. EFE
Torres-Dulce, que coincidió en Toledo con Cospedal, anunció la aprobación del libro blanco de la Fiscalía. EFE < / span>

Los sindicatos se concentrarán ante el Supremo contra las reformas en marcha

14 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Los sindicatos aprovecharán la apertura del año judicial para recibir con una protesta al ministro Alberto Ruiz-Gallardón. Molestos con las reformas que prepara el ministro de Justicia para el próximo otoño, CC. OO., UGT, CSIF y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) han convocado una concentración ante el Tribunal Supremo bajo el lema de «Gallardón quiere acabar con la Justicia para todos».

Las exigencias que estos sindicatos hacen a Gallardón son, por un lado, que las reformas en la Administración de Justicia garanticen la conservación de las plantillas y las retribuciones de los empleados públicos, y, por otro lado, que se paralice cualquier proceso «que dificulte el acceso universal y gratuito de los ciudadanos a la Justicia», algo que, según los sindicatos, se ha puesto en peligro con algunas reformas emprendidas desde el Ministerio de Justicia, como la aprobación de la Ley de Tasas Judiciales, la propuesta de eliminar los partidos judiciales y los juzgados de paz, y los caminos abiertos para privatizar ciertos aspectos de los registros civiles, como los actos de comunicación, los embargos y los lanzamientos.

La importancia de los cambios que prepara el ministro fue destacada por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien destacó especialmente el nuevo Código Procesal Penal, que en su redacción actual prevé la creación de la figura del fiscal investigador como encargado de las tareas que ahora realiza el juez en la instrucción de las causas. Torres-Dulce aseguró que la investigación de la fiscalía será tan imparcial como la que ahora realiza el juez instructor.

El fiscal general del Estado anunció que el Consejo Fiscal ha aprobado ya la redacción definitiva del libro blanco de la Fiscalía, que será enviado al Gobierno y las Cortes durante las próximas semanas. Según informó Torres-Dulce, este documento incluye un «diagnóstico de la situación» y una «reflexión interna» de los medios de los que dispone actualmente el ministerio público. Además, marca un «horizonte» en relación a las reformas legales que se están llevando a cabo.

Remarcó que todas las reformas deben girar en torno a la Constitución, ya que esta se asienta en el principio de una «Justicia igual para todos».