Ocho de los 12 grandes incendios del 2103 afectaron a espacios protegidos

EFE

ESPAÑA

La Red Natura ha sido una de las grandes castigadas por los fuegos de más de 500 hectáreas este año

13 sep 2013 . Actualizado a las 16:24 h.

Ocho de los doce grandes incendios (de más de 500 hectáreas) registrados en lo que va de año han afectado a la Red Natura, que reúne a los espacios naturales más ricos de la Unión Europea, y el último de ellos aún sigue activo en Monte Pindo (A Coruña).

El Monte Pindo, que se sitúa en su totalidad en la Red Natura, ocupa una extensión de 4.628 hectáreas, de las que 1.600 hectáreas ya se han visto afectadas por las llamas.

Es además «una de las pocas zonas bien protegidas y de esa riqueza» que hay en Galicia, ha indicado a EFE Nicolás López, del Área de Conservación de Especies y Espacios de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), la organización conservacionista decana del país.

El Monte Pindo, que también goza de la figura de protección de Lugar de Interés Comunitario (LIC), es un lugar «propenso» al fuego, de hecho es el cuarto de los últimos años, debido a la presencia de grandes extensiones de coníferas, mayoritariamente pinos resineros y de pino Monterrey, ha añadido.

López ha advertido de que su cercanía a la playa de Carnota lo hace especialmente atractivo para la construcción, por lo que «lo más importante es no cambiar los usos del suelo (la legislación vigente prohíbe construir en el periodo de 30 años desde la ocurrencia del incendio)».

Hábitat del Pindo

El 32 % del hábitat está cubierto de roquedos continentales, pedregales de fragmentación y arenales interiores; un 29 % por brezales, maquis y garriga, y el resto se reparte entre bosques mixtos, dunas, marismas salobres y ríos y estuarios sometidos a la dinámica mareal.

Dentro del hábitat del Monte Pindo, un macizo granítico que destaca por su altura, 641 metros, y por el tono rosado de su granito, destacan distintas especies de flora y fauna protegidas, y además una importante población de nutrias y de chorlitejos patinegros.

El biólogo ha pedido que las tareas de sensibilización y prevención se mantengan durante todo el año para evitar estos desastres naturales y no tener que invertir después todo el esfuerzo en la extinción de incendios.

A Fonsagrada

Asimismo, el incendio forestal que ha arrasado más de quinientas hectáreas de monte en el municipio lucense de A Fonsagrada ha afectado a bosque mediterráneo y autóctono, y pertenecen a la Reserva de la Biosfera Oscos-Terras de Burón, en la que están incluidos siete ayuntamientos gallegos y otros tantos asturianos, según el alcalde de la localidad, Argelio Fernández.

En 2012, uno de los peores años de la década en cuanto a superficie dorestal quemada, el 95 % de los grandes incendios afectaron a espacios que están protegidos por sus valores biológicos únicos.