Llamazares pide un expediente para ilegalizar grupos fascistas

EFE

ESPAÑA

Ha solicitado al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce que tome esta decisión tras los incidentes de la sede de la Generalitat en Madrid

13 sep 2013 . Actualizado a las 15:23 h.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha pedido hoy que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, abra un expediente para la ilegalización de grupos fascistas, y ha reclamado a Interior que investigue hechos como el ataque ocurrido en el acto de la Diada en la sede de la Generalitat en Madrid.

En rueda de prensa en Oviedo, el diputado por Asturias ha subrayado que «los idearios de estos grupos ultras están tipificados como delitos por el Código Penal» y ha advertido de que estos incidentes no pueden ser considerados como un caso «aislado».

«Creemos que no es un caso aislado; que hay una estrategia y que hay un incremento de la agresividad y de la violencia de los grupos fascista en nuestro país, y lo que le pedimos al Ministerio del Interior es que lo investigue y lo que le pedimos al fiscal general del Estado es que abra un expediente de ilegalización de esas organizaciones», ha dicho.

Para Llamazares, hay «suficientes motivos» para que la Fiscalía inicie el procedimiento, ya que se los idearios de estas organizaciones están tipificados como delito en el Código Penal, ha señalado.

«Podríamos llamarle un ideario de odio y que mediante su acción directa están pasando de la presión a la agresión, y de la agresión al terrorismo y creemos que son razones suficientes para que el fiscal general del Estado se interese por su ilegalización», ha concluido.