Un grupo de radicales irrumpe en la celebración de la Diada en Madrid

EFE

ESPAÑA

Los hechos que han dejado cinco heridos leves han sido condenados por numerosos dirigentes políticos

12 sep 2013 . Actualizado a las 00:38 h.

Un grupo de extremistas de derecha ha irrumpido en el acto de celebración de la Diada de Cataluña en Madrid que tenía lugar en el centro cultural Blanquerna y al que asistían unas 40 personas.

Al grito de «No nos engañan, Cataluña es España», los radicales ha entrado por la puerta principal del edificio, situado en la calle Alcalá, y se han dirigido al salón de actos de la librería, al tiempo que rompían los cristales del local, tiraban estanterías y empujaban a los asistentes hasta conseguir llegar al estrado, donde han arrancado la «senyera» que presidía el acto y han comenzado a exhibir banderas de España y de partidos ultraderechistas. A su salida, los asaltantes, a cara descubierta, excepto uno, han forcejeado y golpeado a algunos asistentes como al diputado de CiU, Joseph Sánchez Llibre, que se encaró con estas personas; y han arrojado gases lacrimógenos.

Por este último hecho, los trabajadores del centro cultural han tenido que desalojar a todos los asistentes al acto, convocado por el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep Maria Bosch, y al que asistían varios diputados y el senador del PNV, Iñaki Anasagasti.

Durante este incidente cinco personas han resultado heridas leves. Una niña de cuatro años y una mujer de mediana edad tuvieron que ser atendidas por el Samur al sufrir irritaciones en ojos y garganta a causa del gas. Las otras tres personas han sido atendidas por contusiones o cris hipertensivas

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha afirmado que a pesar de que no se ha producido ninguna detención los hechos serán investigados para depurar posibles responsabilidades.

Por otro lado, dirigentes catalanes ha condenado este asalto a través de las redes sociales. Pere Navarro, primer secretario del PSC, ha afirmado en su cuenta de Twitter, «mi enérgica condena por el asalto de la Delegación de la Generalitat en Madrid. Les autoridades han de actuar con contundencia»; el dirigente del PPC Pere Calbó ha expresado su condena por hechos y espera que se detengan a los violentos; el republicano Alfred Bosch ha aplaudido la actuación de Josep Sánchez-Llibre al enfrentarse a algunos de los «atacantes». También el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, a través de su cuenta de Twitter ha rechazado el asalto: «Mi más enérgica condena al ataque a la sede de la Generalitat en Madrid #diadadetots».